Hospital de Santa Cruz informa:

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altNueva modalidad de pago de las Compin permite cobrar licencias médicas en el banco

     En el marco de la modernización de la Compin, la Subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, anunció que la nueva modalidad de pago para las licencias médicas para los beneficiarios de Fonasa se encuentra operativa en todas las sucursales del BancoEstado o ServiEstado de todo el país.

     Dicha modalidad será para cotizantes de Fonasa dependientes o independientes, que no estén afectos a una Caja de Compensación y que anteriormente retiraban sus cheques en las Compin.

     El pago se efectuará una vez que la licencia médica esté autorizada y luego con sólo retirar el comprobante de los dispensadores de cualquier sucursal del BancoEstado o ServiEstado, el pago estará disponible en la caja.

     La subsecretaria señaló que “esto es un tremendo avance porque significa que todas las personas que cobraban su licencia en las Compin o en los Servicios de Salud, ahora podrán ir directamente al banco que les queda más cerca de sus casas y sacar su pago automático. Ello va de la mano con otros dos importantes avances: El Fonocompin (600 4604600) en que las personas pueden preguntar el estado de sus licencias y segundo, de todo un sistema de conexión informática de las Compin con el banco”.

     Agregó  que “adicionalmente a futuro, implementaremos que las personas que sean clientes de BancoEstado, puedan recibir el pago directamente en su Cuenta Rut”.
 

     En la tramitación y contraloría de las licencias médicas, hasta el año pasado participaban cuatro actores en el proceso desde la recepción hasta el pago del subsidio de los trabajadores cotizantes de Fonasa.

     Para contribuir a la satisfacción del usuario en el pago oportuno y expedito del Subsidio de Incapacidad Laboral (licencias médicas), durante el 2009 se hicieron cambios a la Ley de Presupuesto para direccionar el financiamiento desde Fonasa y la Superintendencia de Seguridad Social a la Subsecretaría de Salud Pública, optimizando así los tiempos en la modalidad de pago a los usuarios.

     Este cambio de modalidad va a beneficiar alrededor de 800 mil personas anualmente, que corresponde a los trabajadores y trabajadoras que se pagaban directamente a través de las cajas de las Compin, Seremi u hospitales, pues ya no tendrán que acudir a la Compin a retirar su cheque, sino que podrán ir directamente al banco a cobrar su dinero.

     Por normativa los trabajados adscritos a las Cajas de Compensación (CCAF) seguirán con su pago a través de ellas y los empleados públicos mantendrán la misma modalidad que hasta ahora. Respecto de las instituciones que cobraban el reembolso en las Compin, recibirán directamente el pago en sus cuentas corrientes.

     “Como Ministerio de Salud, podemos señalar que mediante esta modalidad estamos avanzando en la efectiva modernización de las Compin que, asociado a otras medidas que hemos puesto en marcha durante 2009, dará garantías que la licencia médica sea un real instrumento de protección social”, dijo Vega. 
 
            La nueva modalidad de pago se aplica para licencias médicas tanto de enfermedad común, maternales como por patología laboral y estará disponible en todas las sucursales del BancoEstado o ServiEstado a lo largo del país en los horarios normales de atención de público.  

Deja un comentario