* El recinto atiende mayormente a hijos de madres trabajadoras, que provienen incluso de otras comunas.
Vestidos de flores y dando vida a un simpático trencito humano, los niños y niñas del jardín Lucero no sólo se robaron las miradas, sino que marcaron el inicio de la cuenta pública correspondiente al período 2009 del establecimiento ubicado en la población Manzanal y que pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). En la ocasión su directora, la educadora Lilian Contreras, destacó las mejoras del servicio en los últimos años, así como la ampliación de la cobertura.
“Incorporamos a los párvulos al acto porque quisimos realizar una cuenta pública distinta, que fuera algo más que contar cosas, sino que mostrar los avances de los niños y niñas que atendemos”, comento la docente ante la audiencia, compuesta principalmente por padres y apoderados, además del personal del recinto. Puntualizó además que “cada jardín tiene un sello distinto. Existen recintos con una mirada ecológica, otros con una visión de buen trato. Nosotros ponemos énfasis en lo valórico, sobre todo considerando el tema de la familia”.
Entre los principales logros obtenidos durante el año pasado se encuentra el aumento del personal para la atención de los párvulos, acción necesaria considerando la ampliación en cobertura que el jardín ha venido experimentando desde el año 2006. Actualmente el establecimiento tiene una matrícula de 116 preescolares entre el año 3 meses y los tres años 11 meses, distribuidos en cuatro niveles de atención, jornada completa y con extensión horaria.
También se resaltó la creación de una extensa red de apoyo social que incluye al Consultorio 3, la Escuela Mineral El Teniente, la junta de vecinos y la casa de acogida “Hermanos Mirabal”.
Madres trabajadoras y avances educativos
Lilian Contreras también explicitó el hecho de que el 78% de las madres que llevan a sus hijos al recinto son mujeres que trabajan. Además, sólo el 24% es el sector del Manzanal, ya que los párvulos provienen de diferentes lugares de la capital regional e incluso de comunas aledañas, como es el caso de Machalí. “Esto se explica porque a muchas mamás les acomoda la ubicación del establecimiento en relación a sus lugares de trabajo”, señaló.
En materia educacional, se indicó que los resultados del proyecto educativo fueron satisfactorios, cumpliéndose todas las metas. Los apoderados también se involucraron en el proceso gracias a las actividades y programas aplicados en el jardín, los que tuvieron relación con áreas tan sensibles como el apego, el buen trato y la lactancia materna.
El jardín Lucero es uno de los 12 jardines de administración directa con los que cuenta la JUNJI en la región, encontrándose en funcionamiento desde el año 1975.