Fueron cinco días en que la comuna corazón de Colchagua mostró lo mejor de su artesanía y gastronomía, con la presencia de artistas de la talla de Natalino, Américo y Joe Vasconcellos.
Lo vivido durante el último fin de semana en la apacible comuna de Chépica, sin lugar a dudas quedará en la memoria de su pueblo y de quienes visitaron la 3ª Feria Gastronómica y Costumbrista 2010, ya que durante 5 días, la comuna se revolucionó con lo mejor de su tierra, en un Estadio Municipal que llegó a albergar más de 15 mil personas, que disfrutaron gratuitamente cada una de las actividades allí llevadas a cabo.
Todo partió con la inauguración el día miércoles, donde además se realizó un desfile de modas con las 10 aspirantes al cetro de Reina de la festividad, en el que se incluyeron accesorios y materiales propios del campo chileno.
Ya para el jueves, la fiesta comenzaba a tomar forma y color. Cientos de stands de artesanía y de gastronomía típica circundaban un imponente escenario, que incluía sonido, iluminación e imagen de última generación. Aquel día fue el turno de Natalino, que hizo suspirar a los más de 10 asistentes al espectáculo.
Pero sin lugar a dudas, el show más esperado por todos era el del día viernes, cuando Américo hizo aparición y ofreció un concierto de más de una hora, ante 15 mil personas que no se cansaron de gritar su nombre.
A esas alturas, la tercera versión de esta tradicional fiesta se convertía en la más importante hecha jamás en la comuna y en –quizás- la mayor de toda la provincia de Colchagua. Pero faltaba más. El sábado partiría con toda la tradición del Paseo de Carretones, donde una caravana compuesta por decenas de estos medios de transporte avanzó desde la Plaza de Chépica hasta el sector de Pampa de Lima, llevando en su interior a las candidatas a Reina y siendo encabezado por su alcaldesa Rebeca Cofré.
Ese día, además, los habitantes y turistas pudieron disfrutar del mejor cine a cargo de la premiada “La Nana”. El día continuó con la sencillez del artista Álvaro Scaramelli, para finalizar con una fiesta a cargo de tres bandas tropicales.
Todo concluyó el domingo, día en que se realizó un carnaval, con carros alegóricos y la coronación de la Reina de la Fiesta, que recayó en Tiare Garrido, representante de la Orquesta Sinfónica Infantil de Chépica. El broche de oro lo pondría Joe Vasconcellos, quien se despachó un concierto de antología.
Durante los cinco días que duró la festividad, los miles de asistentes pudieron degustar lo mejor de sus tradiciones gastronómicas, a la vez que conocieron en profundidad el trabajo hecho por artesanos locales, quienes a punta de esfuerzo han sabido ganarse un lugar dentro del competitivo mercado artesanal.