El Carmenère renació en el Valle de Colchagua
– A quince años del redescubrimiento de la cepa, expertos nacionales e internacionales, analizaron las características de un vino que se creyó extinto en nuestro país.
Durante dos días expertos en viticultura, profesionales del área, productores de uva vinífera y empresarios de las más importantes viñas del Valle de Colchagua, se dieron cita en el primer Seminario Internacional Colchagua Carmenère, organizado por el cluster Vitivinícola de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de O’Higgins.
Jornadas donde se abordaron aspectos técnicos como el estudio de terroirs y clones del cepaje Carmenère, el redescubrimiento de esta cepa en Chile, y la importancia del Carmenère para el posicionamiento del vino chileno en el exterior, se fundieron con exposiciones sobre la gastronomía peruana y chilena, y el Carmenère como sabor ícono del Valle de Colchagua.
Una oportunidad para que quienes trabajan en este sector productivo, compartieran sus puntos de vista respecto de una cepa redescubierta hace exactamente quince años por el investigador francés Jean-Michel Boursiquot, y que en este valle representa un 85 por ciento de la producción nacional.
TRASCENDENCIA DEL SEMINARIO
El inicio del evento viticultor, se efectuó en la Viña Casa Silva ubicada en la comuna de San Fernando, donde las áreas técnicas del cultivo y procesamiento del Carmenère fueron la tónica, mientras la gastronomía fue abordada en la viña Viu Manent.
Al respecto, el intendente y presidente del Consejo Estratégico de la Agencia O’Higgins, Juan Ramón Núñez, sostuvo que esta es una aplicación práctica del royalty, donde hay dineros orientados a fortalecer la estrategia de desarrollo de la Región, “lo que finalmente se traduce en mejores condiciones de vida para los chilenos y los trabajadores”.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O’Higgins, y vicepresidente del Consejo Estratégico de la Agencia O’Higgins, Francisco Duboy, indicó que el seminario tiene una trascendencia muy importante para el Valle de Colchagua y para la Región, “porque estamos reuniendo a un grupo importante de productores de vino, de todos los estratos de la producción de vino de la Región, y poniendo sobre la mesa un tema que es fundamental para esta zona como el Carmenère”.
En tanto, el gerente del cluster Vitivinícola, Gregorio Ferrada, indicó con estas actividades se busca ordenar toda la cadena productiva del Carmenère y la promoción del Valle de Colchagua, tomando en cuenta que los vinos Carmenère son los mejores que produce Chile, “y eso involucra no solamente a quienes hacen vino, sino que también productores de uva”, puntualizó.
En representación de los pequeños agricultores, Omar Jofré, presidente regional del Movimiento Unitario, Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), sostuvo que uno de los principales objetivos del seminario, es que “el Valle sea conocido tanto por sus tradiciones como por el mercado del vino”, junto con generar la asociación entre el Carmenère y el Valle de Colchagua.
Gerardo Orellana, presidente de la Red del Vino, indicó que este tipo de encuentros hace posible “conocer elementos técnicos del manejo de la cepa del Carmenère, y un sinnúmero de otras cosas de las que uno no siempre está al tanto”.
Para el director ejecutivo de la Ruta del Vino de Colchagua, Fanor Velasco, lo más importante del seminario es la transmisión de conocimiento respecto de las investigaciones técnicas que se están haciendo con este cepaje, “lo que se transmite a un grupo de pequeños productores de uva que muchas veces están alejados de los mercados ni saben lo que está pasando, entonces servirá para que los que aún no lo hacen, evalúen la posibilidad de incluir este cepaje en sus plantaciones”.
El gerente general de Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, manifestó que “tenemos la suerte de que el Carmenère es la cepa emblemática del Valle de Colchagua, y también para Chile”. Añadió que se le considera un pilar de la estrategia futura del vino chileno y su posicionamiento a los niveles de calidad que el vino necesita, “por lo tanto, desarrollar este seminario de Carmenère para que la gente aprenda más de Carmenère, mostrar las investigaciones que se han hecho al respecto, y para que la gente plante donde tenga que plantar para que esa uva sea de buena calidad, y tener un vino top que pueda ganar en los mercados internacionales, es clave”.
Silva sostuvo también que con este seminario se espera “haber sembrado la semilla” para que en conjunto con la Agencia (O’Higgins), se puedan seguir financiando este tipo de proyectos que van a beneficiar no sólo al Valle de Colchagua, sino que también a todo el país.
EJEMPLO A SEGUIR
El evento culminó con una cena de gala efectuada en la Viña Laspotolle, ocasión en la que estuvo presente la Ministra de Agricultura, Marigen Honrkhol, quien junto con agradecer la invitación a la clausura del seminario, destacó el trabajo del Consejo Estratégico de la Agencia O’Higgins que para el desarrollo productivo de la Región resulta fundamental “para darle una mejor vida a nuestros hijos”.
Indicó además que lo que hace el Programa Vitivinícola es unir voluntades para obtener aportes públicos y privados, y que este esfuerzo aporte al desarrollo de algunos ámbitos que hacen que este sector sea estratégico y competitivo, y pueda dar un salto cualitativo hacia un desarrollo mayor.
“En ese sentido hay que valorar las iniciativas y cómo la Agencia (de O’Higgins) está visualizando cuáles son los proyectos de innovación o seminarios como éste que son necesarios de financiar, lo que es una demostración muy clara y pedagógica de lo que el resto de las regiones debe hacer para que Chile sea un país mejor para todos”, enfatizó la autoridad.
En esta actividad, la ministra entregó un reconocimiento a Jean-Michel Boursiquot, de parte de los empresarios y productores de Carmenère del Valle de Colchagua, como una forma de agradecer el que haya redescubierto esta cepa en suelo chileno.
EXPOSITORES
El Doctor en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Montpellier (Francia), Hernán Ojeda, indicó que los mercados se ganan introduciendo primero el Malbec (como el caso de Argentina), y a Chile el Carmenère le da un aspecto referencial porque no existe en otros lados, y le permite entrar a muchos mercados considerando esta condición.
Con relación al seminario, Ojeda manifestó que cuando hay un evento así es necesario que participen todos, y que formen parte de una u otra forma para que este proyecto funcione. Es importante que tanto los pequeños como los grandes productores, tengan un mismo objetivo frente a este producto de Chile”.
Por su parte, Philippo Pszczolkowski, profesor del Departamento de Fruticultura y Enología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que todos los países del mundo vitivinícola siempre se identifican con una variedad emblemática, algo de lo que Chile carecía hasta el redescubrimiento del Carmenère, que “se trata de una variedad con un pedigrí notable, dado que fue junto con el Cabernet Franco, la que le dio la fama a los vinos del Médoc, que es el ombligo del vino en Francia”.