“El ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una excelente noticia para las regiones de Chile”, recalcó Julio Ruiz, Coordinador Nacional de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo.
Los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resolvieron sumar a Chile al club de las naciones más desarrolladas del mundo, invitación que debe ser confirmada por el Gobierno el próximo 11 de enero.
Tras conocer la noticia, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se encuentra en Francia, en la sede de la OCDE, afirmó que “estar aquí es un reconocimiento para Chile. Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.
“Recibimos esta invitación con orgullo y humildad. Orgullo por todo lo que Chile ha logrado en el último cuarto de siglo. Humildad por todo lo que nos queda por avanzar, por asimilar de las mejores prácticas de los países desarrollados. Pero estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile”, agregó.
El próximo paso para la incorporación de Chile a este grupo es la firma de la Convención de la OCDE mediante la cual el país adhiere al organismo, lo que está previsto que ocurra en Santiago durante la primera quincena de enero de 2010.
El tratado debe ser sometido luego a ratificación por parte del Congreso y sólo una vez que el Poder Legislativo dé su consentimiento Chile será el miembro N° 31 de la OCDE. La última vez que el organismo admitió un nuevo integrante fue a Eslovaquia en el 2001.
Excelente noticia para las regiones
Al respecto, el Coordinador Nacional de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, Julio Ruiz, sostuvo que “esta es una muy buena noticia no sólo para el país, sino que para todas las regiones de Chile, pues el ingreso a este club de clase mundial nos permitirá mejorar y acelerar políticas y procesos que contribuyen al desarrollo de las regiones chilenas”.
Ruiz destacó que la propia OCDE, en el reciente informe “Territorial Review”, valoró entre las principales iniciativas de nuestro país, la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo por su rol de fortalecimiento de alianzas público–privadas en torno a estrategias productivas y competitivas de cada región.
“A diciembre del 2009, exactamente tres años después de creadas las Agencias, el balance es sumamente positivo. Contamos con 15 consejos estratégicos públicos-privados en pleno funcionamiento, con 15 agendas productivas implementándose y con 45 Programas de Mejoramiento de la Competitividad en torno a cluster desarrollándose”, agregó Ruiz.
Lo anterior significa que las agendas están impulsando más de mil iniciativas, valorizadas en más de 100 mil millones de pesos. Además, a través de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC), se están realizando 661 iniciativas valorizadas en más de 98 mil millones de pesos. Este proceso de construcción ha unido y forjando a más de 800 líderes regionales, públicos y privados trabajando en conjunto en los Consejos Estratégicos de las Agencias, en los subcomités de Innovación y de Fomento de las mismas, y en los comités gestores o directorios de los PMC encabezados por empresarios de la cadena del valor.
En esta materia, Ruiz recalcó que la OCDE ha recomendado a Chile “fortalecer el rol de las Agencias en su contribución en este camino de descentralización y desarrollo regional”.