LA TIERRA SE DETUVO EN COLCHAGUA

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altSanfernandinos y Santacruzanos disfrutaron de la última estación de Galileo

Cientos de personas de distintas edades presenciaron las ocho actuaciones de la compañía Teatropan, la cual se presentó en nuestra zona gracias a la iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT de la región de O’Higgins.

           La tierra se detuvo otra vez. Galileo encantó con su magia y descubrimientos a las ciudades de San Fernando y Santa Cruz durante este mes de diciembre, en lo que fue la gira de la Compañía TeatroPan organizada por el Programa EXPLORA CONICYT Región de O’Higgins.

            Ocho fueron las funciones presentadas por los actores y actrices que itineraron por todo Chile entregando una nueva visión de lo que fue la vida del astrónomo, científico y matemático Galileo Galilei. Su vida, sus descubrimientos y la persecusión de la cual fue víctima por parte de la Iglesia Católica en el siglo XVII, llenaron de colorido las locaciones establecidas para la presentanción: la Plaza de Armas de ambas comunas.

            Según señalaron en la compañía, Galileo corresponde a la necesidad de representar una de las grandes cimas humanas de la historia. Volver sobre la figura de un hombre que con un destino trágico, personifica las complejidades que definen a la humanidad en la tensión entre la fe y el conocimiento, la sumisión y la libertad, la finitud y el infinito, la ceguera versus la posibilidad.

            Sin ser una obra de rigor histórico, ni de planteamientos científicos, a partir de datos y anécdotas acaecidas en la vida de Galileo y tomando como estructura dramática el juicio al que es sometido el científico por la Inquisición, la obra se adentró en el drama del astrónomo, quien fue obligado a negarse a sí mismo y todo lo nuevo que ha develado su lente, en pos de los dogmas y creencias intocables sostenidas por las estructuras de poder. 

            Junto a ello, en el montaje se buscó  recrear la magia de abrir los ojos para mirar el universo infinito desde la finitud humana. Fue una invitación a comprender el ánimo que mueve a un hombre que busca asumir los retos que le propone su inteligencia y tiene la audacia de explorar terrenos prohibidos con todos los costos que ello implica.

            Por ello y como una forma de explorar formatos de presentación, Teatropan sacó su montaje de la sala tradicional, para crear un nuevo espacio que es a su vez sala y escenografía, buscando integrar físicamente al espectador en el mundo propuesto por la obra. Rodeado por diversos estímulos, el espectador pasó a formar parte integral del montaje, puesto que se orbitó en torno a él, junto con ser constantemente incitado a romper con la relación frontal con la puesta en escena. Algo que se vio reflejado en las ocho presentaciones dadas en nuestra región. La última, se efectuó la noche del lunes en la comuna de Santa Cruz, donde ante un escenario colmado de espectadores, se puso término a la itinerancia de la compañía por este 2009.alt

            “Galileo: La Tierra se detiene otra vez” llegó nuestra región gracias al Programa EXPLORA CONICYT y fue financiado con aportes del Fondo para la Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R) O’Higgins.

            El coordinador regional de EXPLORA CONICYT, Juan Carlos Orellana, valoró que cientos de personas de San Fernando y Santa Cruz hayan participado de estas presentaciones, las que según dijo, permitieron a la comunidad conocer cómo se desarrolló la vida de tan importante personaje histórico, Galileo Galilei, quién cambió la visión del mundo al señalar que la Tierra no era el centro del universo.

Teatropan.

            La compañía Teatropan, creadora de “Galileo: La Tierra se detiene otra vez” está conformada por tres actores egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También trabajan como entes estables de la agrupación una diseñadora teatral y un diseñador industrial. A este grupo de creadores se suman especialistas en las áreas de creación y producción dependiendo de las necesidades de cada montaje.

            Teatropan nació en 2001 bajo la premisa de investigar el quehacer teatral como un fenómeno global que exige una exploración detallada en las áreas de la dramaturgia, el diseño, la creación musical y la puesta en escena, con especial énfasis en la relación de la obra con el espectador.

            La compañía es estable y corresponde al proyecto teatral único de quienes la conforman. Constituye la necesidad de trabajar en el tiempo fundados en un compromiso y una ética teatral que considera que el Teatro independiente necesita de una dedicación total y de una investigación profunda para su verdadera profesionalización y para alcanzar un alto grado de excelencia artística.- 
 

Deja un comentario