* Se trata del proyecto de conservación de la Cuesta Lo González y del mejoramiento del Servicio de Agua potable Rural San Enrique.
Con la presencia del Intendente Juan Núñez y el Seremi (S) de Obras Públicas César Salvatierra, acompañados de autoridades regionales y comunales, el sábado recién pasado se realizaron las ceremonias de inauguración de dos obras de importancia para las comunidades de Centinela y San Enrique en la comuna de Chimbarongo.
En una primera instancia, se realizó la inauguración de la ruta I-870 e I-890, más conocido como el camino Cuesta Lo González, donde se realizó la pavimentación de 2,4 kilómetros que permitirán una mayor conectividad desde Chimbarongo hacia San Fernando y Santa Cruz en forma paralela a la Ruta 5 Sur, lo que entrega mayor seguridad y una vía más expedita de enlace con el resto de las localidades de la provincia de Colchagua. El monto total de inversión superó los 348 millones de pesos.
Más tarde, las autoridades se trasladaron al sector de San Enrique, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto de mejoramiento del servicio de Agua Potable Rural San Enrique, proyecto que beneficia a más de 5000 habitantes mediante la construcción de un imponente estanque de hormigón que asegurará el vital elemento hasta el 2050 sin mayores complicaciones.
En la oportunidad, el intendente Juan Núñez reconoció que el Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet se ha preocupado en forma importante de los sectores rurales, pues “en estos momentos hemos distribuido más del 95% de los recursos a los lugares fuera de Rancagua. Esta fue una mañana muy significativa para la comuna de Chimbarongo con la entrega de un camino más seguro y con menos tiempo de traslado y con la inversión en agua potable rural que mejorará la vida de la gente”.
De igual forma, el Seremi (S) de Obras Públicas, César Salvatierra destacó la inversión del Ministerio en la comuna de Chimbarongo anunciando que para el año 2010 “se realizará el reforzamiento del programa de caminos básicos en el sector lo que permitirá el aumento de la capacidad de carga, una nueva ciclovías y el mejoramiento de los tiempos de traslado de los vehículos que se trasladan en el sector de Cuesta Lo González”. En cuanto al sistema de agua potable, la autoridad enfatizó “que el servicio San Enrique es un aporte del Gobierno en el desarrollo de esta localidad rural con el fin de lograr el crecimiento de este sector, evitando la emigración de las personas y entrega iguales oportunidades de desarrollo que los sectores urbanos”.
Sergio Osorio Cubillos, presidente del Comité de Agua Potable Rural San Enrique se mostró agradecido de las autoridades por el logro alcanzado ya que “significa un aporte a más de 5 mil personas con una matriz que se extiende a más de 42 kilómetros. Agradezco a las autoridades por alcanzar nuestro sueño de asegurar el agua hasta el año 2050”.
Tanto el programa de conservación de caminos como el programa de agua potable rural que impulsa el Ministerio de Obras Públicas en O’Higgins, alcanza una cobertura superior al 90%, lo que posiciona a esta región en los primeros lugares de abastecimiento del vital elemento y de caminos rurales pavimentados en comparación al resto del país. Esto se debe a la inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que han puesto el énfasis en generar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que disminuye la brecha comparativa con los sectores de mayor concentración de población en la región de O’Higgins.