REGIÓN DE O’HIGGINS DECLARADA EN ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES
* Existen focos en diversas comunas, entre ellas Santa Cruz, San Vicente, Coltauco y Doñihue, con cinco siniestros activos.
La Alerta Roja declarada ayer 27 de diciembre para la comuna de Santa Cruz, por el incendio forestal “Apalta”, e “Hijuela del Medio”, en la comuna de Coltauco, se ha extendido hoy al resto de la Región de O’Higgins, producto de las condiciones metereológicas favorables para la ocurrencia y propagación de este tipo de siniestros.
Según información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, en el incendio “Apalta”, el fuego ha arrasado con más de 617 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. Actualmente trabajan en la extinción de los focos aislados de baja intensidad y puntos calientes cerca del perímetro, dos brigadas de CONAF, personal del predio y una brigada del Regimiento Nº 19 de Colchagua con 24 efectivos militares. Se espera sea apagado en las primeras horas del día de mañana.
Asimismo, fue coordinado el apoyo de una Brigada del Ejército BRIFE, para las labores de combate y la Municipalidad de Santa Cruz, puso a disposición la Escuela Millahue de Apalta, para apoyar como centro de operaciones logísticas a CONAF. A ello se suma que la Dirección Regional de JUNAEB, está apoyando a través del Internado Cunaquito, para que 3 brigadas de CONAF pernocten en el lugar al final de la jornada y de esa manera favorecer las horas efectivas de trabajo en terreno.
Otro de los incendios registrados ayer fue el de Hijuela del Medio, el cual comenzó a las 11:24 horas, y está ubicado a 8.2 kilómetros al norte de Coltauco. Hasta el momento ha afectado a 22 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal y se calcula será extinto en las próximas horas.
Este incendio es combatido por dos brigadas de CONAF y Bomberos de Doñihue con 6 voluntarios, abocándose especialmente a las zonas con focos con baja intensidad, combustibles pesados y topografía abrupta que dificulta el trabajo de las unidades.
Respecto a los otros tres incendios que afectan a la Región, el de “Rinconada” de Doñihue y, “Los Altillos” y “Larmahue”, ambos de San Vicente, se encuentran bajo observación. En el caso de Rinconada de Doñihue, la superficie afectada es de una hectárea de matorral, pastizal y arbolado.
Sobre la comuna de San Vicente, el incendio de mayor envergadura es el de “Los Altillos”, el cual ha consumido 25 hectáreas, y está especialmente activo en el sector del bosque de eucalipto existente en la parte baja del siniestro. Asimismo, en la misma comuna se ha propagado otro incendio: “Larmahue”, que ya ha afectado a 0.01 hectárea de pastizal.
En todos estos incendios forestales, ha estado presente personal especializado de CONAF, coordinado por la Dirección Regional de ONEMI, la cual ha estado viendo los requerimientos, recursos y gestiones con los Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.
Unidad de Comunicaciones
Gobierno Regional – Región de O’Higgins