Reserva Río Cipreses

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altSAG libera dos zorros culpeos tras exitosa rehabilitación

Dos zorros culpeos, Lycalopex culpaeus, se integraron este lunes a la población de fauna silvestre de la Reserva Río Cipreses, tras la liberación efectuada por el SAG de la Región de O’Higgins.

Los ejemplares, dos machos adultos, fueron rehabilitados en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, ubicado en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana, y fueron dejados en la reserva tras la coordinación efectuada entre el SAG y Conaf, ambas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura.

 
Exitosa Rehabilitación

Alvaro Alegría Matus, Director Regional del SAG, explicó durante la liberación que el ejemplar más joven de los liberados, llegó al Centro de Codeff proveniente de la localidad de Coya, hace seis meses, con parálisis del tren posterior provocada por heridas múltiples originadas en mordeduras, presuntamente realizadas por perros, y  desnutrición marcada.

Luego de controlar infección, el zorro fue sometido a un intenso trabajo de electroestimulación y láser. Cuando ya caminaba adecuadamente fue aislado y sometido a un estricto protocolo de rehabilitación en el Centro.

El otro, un animal adulto proveniente de Machalí, llegó al centro con una estaca enterrada en una de sus patas, la que, afortunadamente, no le causo mayores daños ni secuelas. El zorro fue sometido a cuarentenas de rigor y mantenido en rehabilitación por poco más de un mes. Los zorros culpeos son animales silvestres que se encuentran, según la Ley de Caza, en estado de conservación como una especie escasamente o inadecuadamente desconocida, en la zona central,  y, por lo tanto, está prohibida su caza, su venta, y su tenencia particular. Además, los zorros culpeos están catalogados como una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Alvaro Alegría sostuvo que ambos animales tienen buena expectativa de sobrevida y reinserción en su medio natural, por ser animales que se devuelven completamente sanos a su lugar de origen. Alegría estableció, además, que los accidentes que provocaron las heridas de los animales, les ocurrieron ya adultos, lo que asegura que ya han adquirido los hábitos de su especie en su hábitat natural.

 alt

alt

alt

 
 
 

Unidad de Asuntos Públicos Corporativos

SAG Región de O’Higgins

Deja un comentario