La iniciativa impulsada por la Presidenta de la República, Michell Bachelet fue aprobado en forma unánime por el
congreso y despacha ley que impulsará la creación y desarrollo de las pymes
Tras ser aprobado por el Senado la semana pasada y por decisión unánime, ayer fue ratificado por la Cámara de Diputados el denominado “Estatuto PYME”, proyecto de ley que fija un marco regulatorio especial para las Pequeñas y Medianas Empresas y que establece diferencias entre éstas y las grandes firmas en cuanto a legislación y operabilidad, que implicará un nuevo impulso para la creación y desarrollo de las EMT, generadoras de más de la mitad del empleo en Chile, entre otras.
La iniciativa impulsada por la Presidenta de la República, Michell Bachelet, establece, por primera vez en Chile, una distinción legal y funcional entre las empresas de menor tamaño y las empresas grandes, definiendo qué es una micro, pequeña y mediana empresa, sobre la base de sus ventas anuales. El proyecto simplifica y mejora la regulación para las EMT, cubriendo vacíos legales que les impedían desarrollarse y crecer, promoviendo además un cambio de visión para asistirlas y apoyarlas, otorgando plazos de advertencia cuando haya incumplimiento de normativas, y asesorándolas en caso de cierre.
Tras la votación, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, afirmó que “tenemos una buena noticia para las pymes”, porque “nunca había existido en Chile una ley tan importante para la creación, desarrollo y fomento de las empresas más pequeñas, con regulaciones y fiscalizaciones diferenciadas respecto a las empresas más grandes, con multas que pueden ser rebajadas”. Agregó que “tenemos una visión de que la cancha debe ser pareja, y para eso las empresas más chicas deben partir con ventaja, puesto que de lo contrario van a desaparecer y el juego será siempre ganado por las más grandes”.
Para el Secretario Regional Ministerial de Economía Región de O’higgins, Guillermo Acuña, la medida es muy importante para las EMT, ya que “las pequeñas empresas no tienen los recursos humanos ni financieros para poder enfrentar las normas y reglamentos que tienen los diferentes estamentos del Estado, como sí los tienen las grandes empresas. Así que por ese lado es muy potente este estatuto”, manifestó. La autoridad Regional señaló además, que el próximo año podría estar operativo el Estatuto PYME que nació como una idea de la Presidenta Michell Bachelet y de los propios empresarios, y que se debe trabajar en la “socialización” de la medida entre quienes sean favorecidos con los puntos que incluye.
Principales disposiciones
* El proyecto define a las EMT sobre la base de sus ventas (neto de IVA e impuestos específicos):
o Micro: ventas anuales hasta 2.400 UF ($ 50,5 millones).
o Pequeña: ventas anuales mayores a 2400 UF y hasta 25.000 UF ($50 y $525 millones).
o Mediana: ventas anuales mayores a 25.000 UF y hasta 100.000 UF ($525 millones y $2.100 millones).
o El resto (con ventas superiores a 100.000 UF) son consideradas como Empresa Grande.
* Ninguna norma o reglamento que se dicte en el futuro podrá ser aprobado por una institución pública sin revisar, previamente, su impacto en costo en las empresas de menor tamaño.
* Además, todas las instituciones deberán elaborar manuales para explicar en detalle los criterios que usan para fiscalizar, determinar infracciones y aplicar multas a las pymes. Así, las empresas podrán conocer exactamente qué se exige de ellas.
Ayuda para iniciar una empresa
* La ley permitirá otorgar permisos provisorios de funcionamiento por parte de todos los servicios que deben entregar autorizaciones a cualquier empresa naciente, cuyo capital inicial no supere las 5.000 UF ($ 105 millones).
* Eso permitirá a las Municipalidades entregar patentes provisorias, así como facilidades para su pago, o que derechamente no las cobren, para que de esa forma fomenten la instalación de EMT.
* También habrá trámite simplificado para iniciar el funcionamiento de emprendimientos que no originen riesgos graves y no estén sujetos a evaluación de impacto ambiental, obteniendo una autorización o permiso inmediato.
Fiscalización y multas
* La ley impulsa un nuevo enfoque, radicalmente distinto, para la fiscalización sanitaria, orientado a la prevención y la capacitación más que a la sanción. Se incorpora la autodenuncia, que permitirá a las pymes regularizar su situación y corregir sus prácticas. También se establecen plazos de advertencia que permitan a las empresas corregir las infracciones laborales antes de recibir sanciones.
* Se modifica el Código del Trabajo, para que las multas tengan relación con el tamaño de las empresas:
o Con hasta 49 trabajadores: de 1-20 UTM pasa a 1-10 UTM
o Con 50-199 trabajadores: se mantiene el rango de 2-40 UTM
o Desde 200 trabajadores: se mantiene el rango de 3-60 UTM
* Se mejora además el modelo de reducción de multas para todas las empresas que acrediten la corrección de la infracción dentro de los 15 días después de detectada, al menos un 80% de reducción para las micro y pequeñas empresas y al menos un 50% para el resto de las empresas.
Relación con empresas grandes
* Se hacen aplicables a las pymes la mayoría de las cláusulas de la ley de protección al consumidor cuando adquieren bienes o servicios, es decir, cuando actúan como consumidoras.
* Se sancionarán prácticas de competencia desleal cuando las pymes son proveedoras, como cuando la empresa compradora presiona al proveedor para que le otorgue condiciones mejores a las ofrecidas a su competencia; cambios unilaterales de cláusulas contractuales, o la transgresión sistemática de las fechas de pago acordadas.
Apoyo a la reorganización o cierre
* Se crea un sistema de apoyo a la reorganización de empresas que presentan problemas para, en primer lugar, evaluar alternativas de reestructuración o para hacer menos costoso el proceso de liquidación, y menos severos los requisitos para intentarlo otra vez.
* Para ello se nombrará a un asesor económico para reestructura la empresa y hacer de mediador con los acreedores.