Colocan primera piedra del Centro Comunitario Familiar de Salud de Villa San Rafael

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

alt* El nuevo CECOF beneficiará a cerca de cinco mil personas del sector norponiente de Rancagua, cuenta con 190 m2 de construcción, una inversión de 110 millones de pesos y 4 millones de pesos en equipamiento.

En un significativo acto que quedará guardado en la historia de la Villa San Rafael, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra para construir lo que será el nuevo Centro Comunitario Familiar de Salud, CECOF, de la Villa San Rafael de Rancagua.

El acto se llevó a cabo en los terrenos  donde se emplazará el nuevo centro de salud, que se ubica a un costado de la junta de vecinos de la Villa San Rafael, hasta donde acudió el Director del Servicio de Salud O’Higgins, dr. Marcelo Yévenes; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; parlamentarios, dirigentes vecinales y comunidad, para ser testigos de la buena noticia.

En el significativo acto, el Presidente de la junta de vecinos Villa San Rafael, Raúl Bolaños expresó su alegría y satisfacción por el avance en salud en el que se verán beneficiados directamente los vecinos: “estamos muy contentos porque esto va a permitir el mejoramiento de la atención de salud para todo el sector poniente, lo que es Torres del Paine, Villa María Luisa, Cinco de Octubre, San Rafael y Villa El Bosque, lo que va a permitir el mejor acceso a la atención básica. Por eso muy contentos con la primera piedra que hemos colocado”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud O’Higgins, dr. Marcelo Yévenes dio a conocer que serán cerca de cinco mil los habitantes que se verán beneficiados con la construcción del nuevo CECOF en la villa San Rafael: “Muy contentos de dar la partida a esta obra que era muy esperada por la comunidad y que habíamos comprometido como Ministerio de Salud y como Servicio, para la comunidad de Villa San Rafael y las villas que están en el entorno. La idea es poder atender a una población de cinco mil habitantes aproximadamente, con un equipo de salud familiar donde se incorporan médicos, enfermeras, asistentes sociales, paramédicos y administrativos, que generarán las prestaciones para atender a un establecimiento de este tipo. En el fondo es una extensión del Cesfam nº1 que está en Baquedano, hacia el sector”, dijo.

CECOF EN VILLA SAN RAFAEL Y GUACARHUE

Hoy en el marco de la Reforma de Salud, los CECOF buscan asegurar un mayor impacto sanitario a nivel de la salud individual y familiar inserto en la comunidad y con participación ciudadana en sus decisiones para disminuir las brechas en acceso, oportunidad y calidad de sus servicios.alt

Es así  que este año comienzan las construcciones de dos nuevos CECOF; uno, en la Villa San Rafael de Rancagua; y el otro en la localidad de Guacarhue en la comuna de Quinta de Tilcoco, cada uno de aprox. 190 m2. El de la Villa San Rafael tendrá una inversión aproximada de los 110 millones de pesos; mientra que el de Guacarhue es de 70 millones de pesos. Ambos contemplan una inversión en equipamientos de 4 millones de pesos.

Estos CECOF trabajan en conjunto la co-construcción de un espacio compartido para la promoción de la salud, involucrando activamente la participación de los dirigentes comunitarios, la comunidad y el equipo de salud. Además se busca potenciar la creación de una nueva organización en la gestión de salud, mediante la implementación de un espacio de toma de decisiones para la resolución de problemáticas y necesidades de salud, conformado por la comunidad organizada y el equipo de salud.

Por eso, es fundamental que  existan espacios compartidos entre comunidad y equipo en el centro de salud, destinados a la realización de actividades, acciones, programas de distinto orden, disminuyendo la demanda de atención a través de la educación en salud familiar, el fomento de estilos de vida saludable y el trabajo para la salud.

Cabe destacar que los CECOF que se construirán en la Villa San Rafael y en Guacarhue, son establecimientos dependientes de un Consultorio o CESFAM; con base comunitaria en su origen, diseño, implementación y funcionamiento, que atienden una parte de la población inscrita en el Centro del cual dependen, busca resolver de manera más expedita la demanda de atención  por su cercanía con la comunidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS COMUNITARIOS

Los Centros Comunitarios cuentan con un enfoque familiar, comunitario y en red. Compromiso con una población a cargo, definida numérica y territorialmente para continuidad de los cuidados, acompañamiento a las familias en los procesos de  salud – enfermedad y a lo largo del ciclo vital, además de fomentar los cuidados integrados con énfasis en la promoción de salud y prevención de enfermedades.

El equipo de salud con enfoque transdisciplinario, con relaciones horizontales, participativo se preocupa de una población determinada.

La comunidad partícipe activamente de los procesos de mantención y cuidados en salud. Con infraestructura abierta al uso comunitario en todo horario.

MEDICINA CON ENFOQUE FAMILIAR

El sistema de salud pública comenzó a recibir fuertes refuerzos desde el 2006 con la creación de 60 Centros Comunitarios de Salud Familiar, CESFAM, a nivel país y se intenta aliviar la carga a los consultorios. Es decir, su punto de generación es la propia comunidad, buscando estimular en ella una respuesta activa que favorezca la participación del beneficiado, de manera que éste asuma un rol como agente de cambio en su propia situación de salud. Puesto que la relación que se pretende establecer es de colaboración, la idea es que los ciudadanos tengan, además, una inserción permanente en el centro que los congrega.

altDe esta manera, se podrán hacer efectivos dos grandes propósitos del sistema: la promoción de la salud y la prevención, conceptos que apuntan al mejoramiento de la sanidad pública.

Una de las grandes diferencias con el sistema de prestaciones de los consultorios, es que en estos se atiende a cada persona como un caso individual. Los nuevos centros, en cambio, contarán con una ficha de carácter familiar. De este modo, abuelos, padres e hijos recibirán una ayuda más oportuna en sus necesidades básicas, y si alguno de ellos requiere de especialistas, será derivado a su consultorio de origen.

Los CECOF se harán cargo, entonces, de tareas como entrega de medicamentos, chequeos médicos, controles a la mujer embarazada –a cargo de matronas–, y apoyo sicológico, nutricional y de asistencia social. Los profesionales de planta incluirán un médico de cabecera, una enfermera, una matrona, un paramédico, un auxiliar y otros profesionales que variarán dependiendo de las necesidades puntuales de cada comuna.

Deja un comentario