A estadio lleno se conmemoró el 195° aniversario de la Batalla de Rancagua
* Más de 4 mil civiles y militares desfilaron con sus mejores atuendos en el Estadio El Teniente, deleitando a un masivo público.
Un ejemplo de orgullo y espíritu cívico mostraron esta tarde los miles de rancagüinos y rancagüinas que repletaron las galerías y tribunas del Estadio El Teniente, para una vez más, dar testimonio del fervor compartido por el heroico pasado histórico de la ciudad de Rancagua.
La solemne ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas, quien dio el vamos junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Núñez Valenzuela, al Desfile Cívico-Militar del 2 de Octubre en Conmemoración del 195° Aniversario de la Batalla de Rancagua.
Pero la masiva actividad no sólo contó con la asistencia de parlamentarios, autoridades regionales, provinciales y comunales, además de las aproximadamente 20 mil personas que asistieron como público, sino que a ellos hay que sumar más de 4.000 hombres, mujeres y jóvenes que conformaron las 60 delegaciones que desfilaron.
Respecto al desfile, el titular de Defensa destacó que “presencié el desfile no sólo con la atención que merece, sino con nostalgia, ya que me vinieron a la mente los recuerdos de mis años en la Escuela Militar y más que ello, las remembranzas de mi juventud, y de que no en vano han pasado 40 años… y quien no siente nostalgia de la juventud. Además, en mi época desfilaban sólo la escuela militar y hoy veo las cuatro escuelas matrices y numerosos colegios e instituciones”.
El Ministro Vidal señaló además, que este es un gran desfile, una gran fiesta, y que ha sido “un honor para mí formar parte de este 195° aniversario y donde se nota que la tradición histórica de esta ciudad está viva en cada rancagüino y rancagüina”.
Por su parte, el Intendente Regional manifestó su alegría de que nuevamente este desfile se haya realizado no sólo con una alta convocatoria de instituciones, colegios que desfilan y público que asiste al estadio, “sino con la alegría y respeto que caracteriza a nuestra comunidad, para la cual es muy importante esta fecha, ya que forma parte de nuestra historia, y nos permite mantener vivo el sentimiento de patriotismo”.
Juan Núñez agregó que “me siento orgulloso de ser rancagüino y vivir esta gran ocasión, donde al igual que lo señalado por el Ministro Francisco Vidal, siento una emoción que se mezcla con los recuerdos de aquellos años en que uno fue parte de un parada como ésta, pero no como autoridad, sino como un joven orgulloso de representar a su colegio, que en mi caso fue el Liceo Oscar Castro“.
UN DESFILE TRADICIONAL
Desde el año 1914 se ha conmemorado la Batalla de Rancagua con un desfile Cívico-Militar, y la preparatoria de este año, realizada el vienes 25 de septiembre, auguraba el éxito de esta actividad, especialmente porque se está a las puertas de la celebración del bicentenario y por los 195 años de esta heroica lid.
Claro que no siempre ha sido el Estadio El Teniente el recinto destinado al desfile, ya que antes del año 1960, se hacía en las calles céntricas de la ciudad de Rancagua, donde al igual que hoy, las estrellas eran las cuatro escuelas matrices con sus bandas de guerra e instrumental, más la participación de los regimientos asentados en la región y, por supuesto, los impecables alumnos de las escuelas que desfilaron, que en esta ocasión fueron 43 colegios, más el Club de Huasos de Santa Cruz y 15 instituciones de voluntariado.
Unidad de Comunicaciones
Gobierno Regional e Intendencia