En la cita Central Restaurantes fue encabezado por su gerente de abastecimiento, Enrique Ilabaca, quien junto a su equipo de ejecutivos expuso los objetivos de la empresa y la forma en que opera con sus proveedores agrícolas del país.
El ejecutivo manifestó sentirse muy contento de haber participado en esta actividad que esperan se traduzca en futuros negocios con los productores de frutas y verduras que son usuarios del INDAP, con la lógica de saltarnos los intermediarios y ejercer relaciones de mediano y largo plazo con nuestros proveedores.
“En el corto plazo vemos que hay interés en productos que para nosotros son claves como son la palta, tomates y cebollas de agricultores que tienen terrenos suficientemente grandes que nos pueden abastecer. Sólo hay que ver algunos elementos técnicos y chequear la normativa vigente para poder activar estos negocios, pero como veo los agricultores están preparados para hacer negocios en muy corto plazo”. Subrayó que “el hecho de saltarse los intermediarios se traduce en un mayor ingreso para los agricultores y, a su vez, para nosotros implica poder comprar en forma más directa y a un precio más atractivo”.
Carlos Núñez, presidente de la asociación de productores de frutas y paltas, Afrupal A.G. de Peumo, valoró esta reunión como muy positiva. “Felicito al INDAP por la idea que tuvo de convocarnos a este encuentro con compradores, lo que nos da la posibilidad de vender de otra forma, con oferta de precios mejores, con IVA completo, que no es lo que pasa tradicionalmente en el campo, sin los intermediarios que pagan menos precio”, sostuvo. El productor considera como un paso muy importante el que darán de lograr consolidar algún tipo de negocio con esta empresa, que les permitiría mejorar sus ingresos, producción y calidad de vida.
El Jefe de Operaciones de INDAP O’Higgins, José Gallardo, quien fue acompañado del profesional de apoyo de Fomento, Alvaro Galvez, y consultores de asesorías técnicas, señaló que “ha sido una preocupación constante en la institución buscar alternativas de acercamiento entre pequeños agricultores y el consumidor final, y es por eso que durante un periodo de tiempo hemos buscado hacer contacto entre consumidores, empresas y los agricultores”.
Le parece que ha sido una experiencia realmente motivadora para los agricultores poder saber que los productos que ellos tienen pueden ser colocados en marcados bastante exigentes. Fruto de esto se ha generado una base de datos con contactos de productores y listado de productos campesinos, de tal manera que se produzca un mayor acercamiento a nivel de negocios con Central Restaurantes, manifestó el directivo de INDAP.
Central de Restaurantes Aramark está presente en el país desde el año 1980 y cuenta con distintas Líneas de Negocios (Minería, Salud, Empresas, Industria, Educación, Zona Norte y Zona Sur del país), donde entrega servicios de Alimentación, Facilities, Mantenimiento y Seguridad.