SEMINARIO INTERNACIONAL

Asociatividad y promoción: ejes para la comercialización de ciruelas deshidratadas

– Más de 100 empresarios del sector ciruelas deshidratadas participaron en la actividad organizada por el cluster Frutícola de la Agencia O’Higgins y ProChile.

Incrementar la asociatividad de los productores, y crear una marca que identifique las ciruelas deshidratadas que se producen en el país y particularmente en la Región de O’Higgins, son algunas de las principales tareas a ejecutar por este sector para acceder a mercados internacionales como Alemania y los países nórdicos.

Así se desprendió  el Seminario Internacional de Ciruelas Deshidratadas que organizó  el cluster Frutícola de la Agencia O’Higgins y ProChile, y que también contó con la colaboración de Copeval S.A.

La realidad de la industria nacional, la situación de los mercados y las nuevas alternativas para la comercialización de este fruto, fueron algunos de los aspectos abordados en la actividad donde además, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Frutícola Ciruelas Deshidratadas de la Agencia O’Higgins.

Para el gerente del cluster, Cristián Dutzan, se trató de una oportunidad para que este sector que ha logrado un desarrollo importante en los mercados internacionales, consolide su participación en el extranjero “mediante la asociatividad que estamos generando en el cluster, y por lo mismo hemos colaborado en la organización de este seminario que va en directo beneficio de los empresarios ligados a la ciruela deshidratada, y por ende, de quienes conforman el cluster Frutícola”.

Por su parte, el presidente del Comité Gestor de cluster, Jesús de la Riva, indicó que existe la necesidad de agruparse, planificar, y hacer cosas en conjunto, que en definitiva mejoren la competitividad del sector, “y es de esperar que sigamos en la misma senda y avanzando con la misma velocidad”.

El director regional de ProChile, Gabriel Rodríguez, señaló que a través de este seminario internacional, “no sólo nos sumamos al quehacer de la Agencia O’Higgins, sino que incorporamos actores privados, por lo cual, lo que recibe el empresario, es una mirada mucho más global de todo el ciclo productivo”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia O’Higgins, Jaime Arancibia, sostuvo que con este evento se da materialidad al tercer Programa de Mejoramiento de la Competitividad que ha instalado la Agencia, donde se van a implementar iniciativas de carácter asociativo principalmente, “y dentro de esta integración público-privada, las empresas van a lograr cerrar brechas en el área de transferencia tecnológica, de capital humano, y en la plataforma de inteligencia que permitirá conocer las fluctuaciones del mercado en el extranjero”.

Darío Polloni, gerente general de Copeval, catalogó la unión público-privada como fundamental, sobre todo en industrias como la agrícola, “donde los empresarios son muy independientes entre sí, y donde Chile no tiene una cultura de asociatividad, entonces la entrega de instrumentos del Estado para este sector, permite logros como este”.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O’Higgins, ASPROEX, y vicepresidente del Consejo Estratégico de la Agencia O’Higgins, Francisco Duboy, resaltó que “el sólo hecho de que logremos juntar en un solo lugar a esta cantidad de empresarios, ya es un hecho notable. Cuando hay una labor de coordinación detrás de esto tiene un mérito distinto, así es que como empresario y productor, estoy feliz de que ocurran estas cosas”.

PARTCIPACIÓN EN EL EXTERIOR

Uno de los expositores en el seminario fue Eduardo Busquets, director de la oficina comercial en Hamburgo de ProChile (al mercado alemán se exportan US$17 millones de dólares anuales en ciruelas deshidratadas), quien manifestó que existe “una muy buena calidad (de ciruelas deshidratadas), y es un prestigio muy bien ganado”, y agregó que hay un potencial de crecimiento a futuro dado los cambios de los estilos de vida hacia uno más saludable.

“La asociatividad de los productores es un tema muy importante. En Europa hay países como Francia, Alemania y España, donde  la asociatividad agrícola es muy alta, lo que permite una posición muy fuerte en términos de negociar acuerdos políticos, aranceles, impuestos, etc.”, enfatizó.

Sacha Garafulic, director de la oficina comercial en Estocolmo de ProChile, precisó que “Chile debe mejorar sus estrategias para alcanzar e incluso superar a Estados Unidos”, para lo que se requiere generar la asociatividad que permita ingresar a los mercados como el sueco, donde actualmente se exportan 1,3 millones de dólares en esta fruta deshidratada.

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