Cluster Vitivinícola apuesta al posicionamiento del Carmenère en el exterior
– Comercialización, marketing y maridajes, serán algunas de las actividades a realizar durante el evento que se llevará a cabo en noviembre próximo.
Transformar el vino Carmenère del Valle de Colchagua en un referente nacional e internacional, es uno de los principales objetivos del Seminario Internacional Colchagua Carmenère que está organizando el cluster Vitivinícola de la Agencia O’Higgins para el próximo mes de noviembre.
De acuerdo al gerente de este Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector, Gregorio Ferrada, en Colchagua existe la mayor superficie plantada de esta cepa, donde gracias a su ensamblaje son los vinos más caros de Chile en base a su reconocimiento internacional.
Serán tres días de evento donde en el primero se hará un estudio técnico, enológico y vitícola del cepaje del Carmenère, mientras que en la segunda jornada de seminario, se mezclará la comida y el turismo enológico del valle, a través de una combinación de la gastronomía del Carmenère con chefs nacionales e internacionales, donde la idea es “buscar la identidad gastronómica del valle”.
El tercer día será un encuentro de comercialización y marketing, “donde tendremos invitados internacionales y empresarios del valle, oportunidad en que se hará una reflexión de cómo posicionar el Carmenère en el exterior”, tal como lo ha hecho Argentina en Estados Unidos con el Malbec, explicó Ferrada.
Una Gala del Carmenère será la actividad de cierre del seminario, ocasión en que se invitará a todos los actores empresariales y del mundo público regional, para que gracias a la participación de chefs y un reconocido sommelier, se haga el maridaje de la gastronomía local con este vino.
Características del Carmenère de Colchagua
Según Ferrada, el Carmenère del Valle de Colchagua, basa su sabor, aroma y textura, en las características agroclimáticas que son especiales en esta parte de la Región de O’Higgins. “Hablamos de las condiciones geológicas y climáticas del valle, en especial de los terroir, lo que da la posibilidad de producir los mejores Carmenère, porque maduran bien, y porque además tienen menos características herbáceas que en otros lados”, sumado a una buena madurez y la exacta concentración de la temperatura.
El gerente del cluster Vitivinícola, agregó que junto a estas condiciones naturales, existe de forma asociada un buen manejo de la producción vinífera, esto, porque varias empresas de la zona ya han tenido esta experiencia que ha permitido obtener vinos Premium.
Aclaró que hoy “técnica y científicamente, hay un buen manejo del viñedo Carmenère que ha permitido obtener vinos excepcionales”.