Pro O’Higgins llama a artesanos en cobre de la región a participar en concurso “Obras camino al Bicentenario”

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

Como una manera de celebrar el Bicentenario de nuestro país, la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins y la Escuela de Orfebres de Coya, se encuentran desarrollando el concurso de Artesanía en Cobre “Obras Camino al Bicentenario”, que tiene como objetivo rescatar la identidad cultural de la Región de O’Higgins, a través de la creación de piezas únicas en el noble metal.

El concurso, que se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre del presente año, está orientado a todos los artesanos en cobre de la Región, chilenos y extranjeros nacionalizados con residencia definitiva en Chile. Condición que los participantes deberán acreditar presentando una copia de su RUT y certificado de residencia, así como también diplomas de participación en cursos, talleres, exposiciones u otro reconocimiento que lo reconozca como tal. 

Cada participante deberá presentar una obra artística en cobre de creación propia, las que serán admitidas, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos que se presentan en las bases del concurso, como por ejemplo: acreditar la residencia, incluir fotografías del proceso de elaboración y de la obra terminada, cumplir con las etapas y plazos establecidos, entre otras cosas. 

Cabe destacar, que todas las piezas entregadas deberán estar obligatoriamente vinculadas con el patrimonio cultural de la Región de O’Higgins, entendiéndose por patrimonio cultural “aquellas obras que surgen del alma popular y del conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de un pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”. (Según definición de la UNESCO, México 1982).

El jurado evaluador del concurso estará compuesto por personalidades directamente involucradas con la artesanía y el desarrollo cultural; teniendo la misión de velar por el cumplimiento de las bases del concurso, así como evaluar aquellas piezas que quedarán admisibles de acuerdo a una pauta previamente elaborada.

Las obras que resulten admisibles permanecerán en propiedad de la Organización del concurso durante el 2010, a fin de ser expuestas -en el año- en una muestra itinerante que recorrerá diversas comunas de la Región. Posteriormente serán donadas al Museo Regional de Rancagua, al Museo Lircunlauta de San Fernando y al Museo del Casino Ross en Pichilemu, a fin de que permanezcan en la posteridad y dentro de 100 años más nuevas generaciones disfruten de las obras que dejaron artesanos regionales, en el marco de este importante cumplimiento de vida republicana.

Plazos para concursar

Los orfebres interesados en participar deberán inscribirse en la página web de Corporación Pro O’Higgins www.pro-ohiggins.cl, a partir del 15 de septiembre y hasta el 23 de octubre. 

Una vez inscritos, tendrán plazo hasta el 2 de noviembre para entregar sus obras, las que serán recibidas junto al material que se solicita en las bases del concurso, en las dependencias de Pro O´Higgins,  ubicada en Francisco Cantón 576, Rancagua.  

Mientras que entre el 9 y 13 de noviembre se realizará la evaluación de las obras, las que serán premiadas el día 19 del mismo mes.

Quienes resulten ganadores se llevarán de premio una importante suma de dinero, correspondiente a: $1.500.000 primer lugar, $1.000.000 segundo lugar y $ 500.000 tercer lugar.

Deja un comentario