Se trata de los grupos de mujeres “Las Pioneras de Patagua Cerro”, “Apicultoras del Milagro”, “Las Abejitas de Los Yuyos”, quienes participan en el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas”, y recibieron un incentivo inicial de $1.600.000 por cada grupo con el objeto de montar sus unidades de entrenamiento productivo en sus respectivas áreas de trabajo. Adicionalmente a este aporte los grupos son apoyadas con capacitación técnica, gestión, formación personal y desarrollo organizacional.
El “Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas”, nació el año 1992 durante el Gobierno de Patricio Aylwin, en el marco del Convenio firmado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU.
El objetivo del programa es capacitar a mujeres provenientes de familias campesinas o agricultoras en un rubro u oficio del área silvoagropecuaria, que les permita generar ingresos por la vía del autoempleo.
Cada año cerca de cien mujeres son capacitadas y apoyadas por el Programa en la Provincia de Cachapoal. Durante el año 2009 El Convenio INDAP – PRODEMU contó con 5 vacantes para el ingreso de grupos nuevos, información que fue difundida en las 17 Comunas que componen la Provincia de Cachapoal. Tres de esas vacantes fueran adjudicadas en Pichidegua.
Ante la presencia de 50 mujeres rurales que participan en estos grupos de formación en la comuna de Pichidegua sus dirigentes firmaron una carta compromiso para el buen uso de los recursos asignados.
Marisol Navarrete, dirigente del grupo “Las Pioneras de Patagua Cerro”, señaló que se sienten con el compromiso de no defraudar a quienes han confiado en ellas.
Etelka Castillo Jiménez, Directora ejecutiva provincial de Prodemu, invitó a las mujeres que integran los grupos de formación a aprovechar esta oportunidad que les brinda el programa, el cual es parte de las políticas del Gobierno de una Presidenta mujer, como es Michelle Bachelet.
Sofía Martínez, jefa del Depto. de Fomento de INDAP O’Higgins, valoró el trabajo que se desarrolla en el marco del convenio, y les instó a no perder el norte, que es la generación de ingresos para su desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de ellas y sus familias.
Humberto Mira, en representación del Alcalde de Pichidegua, felicitó a las mujeres productoras, motivándolas a seguir adelante con sus iniciativas y que ojalá se multipliquen este tipo de grupos en la comuna.