El pasado viernes 4 de septiembre se inauguró la estación metereológica Bernardo Arriaza Torres en el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue. Esta estación se encuentra ligado al proyecto “El Liceo y Doñihue a través del tiempo”, que tiene como objetivo estudiar la condición medioambiental de la zona y evaluar cómo ésta se ve afectada por los fenómenos asociados al cambio climático.
Esta iniciativa nace después que los alumnos del liceo participaran en el proyecto “Midiendo la Radiación en mi País”, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile
y que contó con el patrocinio del Programa Explora Conicyt, de aquí nace la inquietud de medir la temperatura con una estación metereológica.
Este proyecto cuenta con el apoyo del profesor Guillermo Sánchez del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia y de otros académicos como Álvaro Mauro y Leonardo Villarroel, ambos del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería. Además la geógrafa Carolina Quilodrán de la Universidad de Chile ha estado trabajando en el proyecto que permitirá medir no solo la temperatura, sino también la humedad relativa del aire así como la dirección y velocidad del viento.
La información que se obtenga mediante esta estación metereológica será entregada a la comunidad a través de la radio comunal de Doñihue, y permitirá a los agricultores de la zona contar con información más localizada. La directora del Liceo Claudio Arrau León, María Antonieta Toro, señaló que este es un importante avance en el mejoramiento de la calidad de la educación para sus alumnos, pero que el desafío mayor es establecer una red metereológica en la zona. Según el profesor Guillermo Sánchez “esto permitirá establecer por ejemplo si hay microclimas dentro de la región y sus características, lo que ayudará a mejorar los planes de cultivo”.
Los alumnos deberán ahora demostrar confiabilidad para que los datos sean considerados por la Dirección Metereólogica de Chile. La información debe ser leída y entregada todos los días del año, independiente de las vacaciones escolares, lo que plantea un desafío para la comunidad estudiantil, ya que se debe demostrar constancia por un periodo superior a dos años.
En la inauguración de esta estación metereológica estuvieron presentes autoridades comunales y representantes del Seremi de Educación de VI región, además del Director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Pedro Marín Álvarez y el Secretario académico de nuestra Facultad Jaime Jiménez, quien destacó los lazos de amistad entre la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile y el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue.
Dicha amistad se verá reflejada próximamente en el Primer Festival de la Ciencia que se realizará en el mismo establecimiento los días 8, 9 y 10 de octubre y en la que académicos de nuestra Facultad ya se encuentran comprometidos para dictar charlas y realizar talleres con los alumnos.
Bernardo Arriaza Torres
El nombre de la estación es en honor a un ex alumno del liceo, y que hoy es un destacado antropólogo físico e investigador de la Universidad de Tarapacá de Arica. Arriaza es Ph.D. en Antropología Física, de Arizona State University y en la actualidad trabaja como investigador de dedicación exclusiva en el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.
Bernardo Arriaza, oriundo de la zona de Coltauco, cercana Doñihue, se mostró emocionado con el homenaje que se le brinda en su ex liceo y dijo que “es importante que hoy en día la gente se empodere de la ciencia y que ésta deje de ser elitista, para ello la estación metereológica es un buen paso”