JUNJI expuso política de trabajo ante magistrados del Tribunal de Familia de Rancagua
– El encuentro fue calificado como muy positivo por su Juez Presidente, Ana María Salas, que señaló que “nos ha parecido muy interesante la política de fomento del buen trato”.
La ampliación de la cobertura para la población más vulnerable, los programas educativos hacia la primera infancia y la promoción del buen trato fueron los tópicos más relevantes tratados en la presentación de su política pública que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de O’Higgins efectuó la tarde del miércoles 9 de septiembre para magistrados y consultores técnicos del Tribunal de Familia de Rancagua.
El equipo JUNJI, liderado por la Directora Regional, Claudia Real Rissetti, abordó diversas temáticas que fueron seguidas con gran interés por los asistentes. Se explicó el rol de la institución en el marco de la Red Protege, la presencia regional con jardines infantiles y el protocolo relacionado con la política de buen trato, que permite atender con rapidez y eficacia situaciones de maltrato infantil. En la exposición intervinieron la subdirectora de la unidad técnica, educadora Liliana Arenas, y el asesor legal, abogado Manuel Molina.
La Juez Presidente del Tribunal de Familia de Rancagua, Ana María Salas, calificó como positivo el encuentro, ya que “es la primera vez desde que estamos funcionando –año 2005- que podemos concretar una reunión de coordinación con la JUNJI. Nos ha parecido súper interesante la labor que desarrollan, sobre todo lo que tiene que ver con la política del buen trato. Después de conocer sus protocolos, podemos explicar que el ingreso judiciales de causas de maltrato no sea tan alta, debido a la labor de prevención y promoción de derechos que realiza el servicio”.
Agregó que “esta información es de suma importancia para nosotros ya que nos permite crear nuevas redes de trabajo, sobre todo al conocer cual es el sistema de derivaciones de casos que realizan como servicio. Fue importante que estuvieran presentes consultoras técnicas ya que son ellas las que asesoran al juez, agilizando los procesos aprovechando plataformas con las que JUNJI cuenta”.
Por su parte, Claudia Real valoró “el interés demostrado por todos los magistrados que asistieron al encuentro. Nuestro interés, además de dar a conocer el trabajo que realizamos como servicio, es generar nuevas alianzas estratégicas que beneficien a los casi ocho mil niños y niñas que se atienden en los jardines JUNJI presentes en la Región de O’Higgins”.
Es pertinente señalar que los tres ejes programáticos de la JUNJI son la ampliación de la cobertura con la construcción de nuevos jardines, el aseguramiento de la calidad de la educación y la promoción del buen trato hacia los preescolares.