ISCALÍAS DE LA SEXTA REGIÓN SE PREPARAN PARA EL MEJORAMIENTO EN LA ATENCION A VICTIMAS Y TESTIGOS

A menos de un mes de la puesta en marcha en la región del Plan de Mejoramiento de Atención de Víctimas y Testigos, Fiscales y funcionarios concluyeron la segunda etapa de capacitación respecto de las nuevas herramientas que permitirán ofrecer un mejor servicio a quienes participan del proceso penal.

El proceso de capacitación ha estado a cargo de Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, la abogado Yenny Muñoz Torres, y ha involucrado a la dotación completa de fiscales y funcionarios respecto de una iniciativa estratégica de la Fiscalía de Chile.

Este nuevo modelo de atención se encuentra actualmente operando en la región de Coquimbo  y este año contempla su implementación en las regiones de O’Higgins, Araucanía, Antofagasta,  Araucanía y Los Lagos.

De acuerdo a lo detallado por la abogado Muñoz, el propósito de la Fiscalía de Chile es que cada integrante de la institución que toma contacto con víctimas y testigos pueda detectar y abordar sus distintas necesidades de Orientación, Protección y Apoyo  y a partir de ello,  utilizar los diversas instrumentos que se incorporan en su quehacer para facilitar que la comunidad participe en los procesos penales en sus distintas etapas.

“Cuando decimos ORIENTACION, nos referimos a la entrega de información de acuerdo a las diferentes etapas del proceso y a las particulares necesidades de las víctimas y testigos, de manera que todos quienes se desempeñan en las Fiscalías de la región se encuentran capacitados para entregar información específica a estos usuarios, que les ayude a conocer el proceso en el cual deben participar y  les sirva de guía en la toma de decisiones. Esta información incluye,  además, la entrega de información de los centros de la Red Pública que puedan responder a las necesidades de atención médica, social, y psicológica, que surgen como consecuencias del delito”, explicó la profesional.

Además próximamente, comenzará a funcionar un sistema de call center que facilitará la orientación telefónica del usuario sin que ello le implique trasladarse a la fiscalía con motivo de tener alguna inquietud.

Complementariamente, “la PROTECCION a la cual nos referimos como segundo componente de este plan dice relación con la incorporación de pautas que nos permitan evaluar la situación de riesgo en que se encuentra una victima o testigo y considerando sus resultados, implementar oportunamente medidas de protección concretas”  destacó la Jefa de la Unidad de Víctimas.

Finalmente, respecto del APOYO, la profesional dijo que la Fiscalía está concientes que “la participación en el proceso penal conlleva además de un impacto emocional,  una inversión de tiempo y recursos, por lo que los funcionarios  y fiscales de la región deberán hacerse cargo de estas problemáticas y facilitar los recursos cuando el usuario no cuente con ellos, como por ejemplo, tratándose de la movilización. Todo ello, considerando la importancia que para la administración de justicia tiene el rol que cumplen las víctimas y testigos.”

“Los componentes de orientación, protección y apoyo eran servicios que la Fiscalía sólo había entregado a una porción muy pequeña de usuarios, que correspondía a las víctimas o testigos de hechos graves que eran  derivados a la Unidad de Víctimas y Testigos. A partir de octubre próximo esas prestaciones se masificarán y formarán parte de los procesos de trabajo de todas las fiscalías de la región y para todos nuestros usuarios”, adelantó la abogado. 
 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

FISCALIA REGIONAL DE O´HIGGINS

 

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