“El sector privado es determinante en las cosas que se puedan proponer o hacer”
– Director de ProChile de la Región de O’Higgins, destacó principales logros del Seminario Internacional de Ciruelas Deshidratadas efectuado en Santa Cruz.
El director regional de ProChile, Gabriel Rodríguez, se refirió a la importancia del seminario internacional de Ciruelas Deshidratadas que este organismo llevó a cabo en conjunto con el cluster frutícola de la Agencia O’Higgins.
Calificó el evento realizado en Santa Cruz, no sólo como una actividad importante, sino trascendente.
“La otra virtud de este seminario, desde la perspectiva de la evolución de iniciativas de desarrollo contenidas en distintas políticas públicas, es que este PMC, a diferencia de otros en el país, es concreto, y no una apuesta tan genérica como pudo haber sido uno de fruta fresca o fruta deshidratada. Es un PMC que apunta a un producto con todo su ciclo productivo, y que va juntar a todos sus actores, desde los viveros hasta los comercializadores”, aseveró.
Rodríguez también destacó que en el trabajo del cluster Frutícola existe una atención a todo el proceso económico de la ciruela deshidratada, y si esa confluencia va madurando, “como metáfora podemos decir que todo es posible, porque no se van a generar actividades solamente por la decisión y la inducción del sector público, ya que el sector privado es determinante en las cosas que se puedan proponer o hacer”.
Otra de las conclusiones que extrajo el director de ProChile de la Región de O’Higgins relacionadas al seminario, es que “el escenario está dado para que esa pro actividad dada por la necesidad de que se traduzcan en acciones, tengan una salida práctica en iniciativas de desarrollo empresarial y económico con distintos actores públicos y privados”.