Fortalecen gestión de las pequeñas empresas

Editado por Gety Pavez Vidal
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altMás de 100 pequeños empresarios de los más variados sectores, tanto de Machalí como de comunas cercanas, participaron en el Seminario-Taller “Fortalecimiento y Consolidación Microempresarial”, y que fue organizado por la Cámara de Turismo y Servicios de Machalí con el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.

La jornada, que se realizó  en el salón de eventos del restaurant “Los Hornitos del Cobre”, ubicado en la carretera Eduardo Frei Montalva, congregó a empresarios hoteleros, gastronómicos, tours operadores , agencias y prestadores de servicios, quienes conocieron los aspectos legales y tributarios de formalización, el valor y aplicación del marketing  como herramienta de desarrollo y competitividad, y la generación de programas turísticos atractivos.

Patricia Miranda, presidenta del gremio empresarial, valoró el encuentro indicando que “las oportunidades que presenta la Región y Machalí en particular son muchas, por ello las pequeñas empresas deben contar con una visión competitiva, potenciando las ofertas de manera asociativa.”

Por su parte, Oliver Rojas Olguín, Director Regional de SERCOTEC,  puntualizó  que “la Institución –SERCOTEC- está fuertemente orientada a apoyar a los gremios empresariales, y dar las herramientas que les permitan mejorar su gestión  y realizar más y mejores negocios.”

Marketing y Asociatividad

El marketing como herramienta estratégica, fue el tópico abordado por el profesional Walter Guzmán, quien indicó el valor de la estratificación del mercado y “no caer en la tentación de tratar de llegar a todos lados”. Asimismo puntualizó en la necesidad de aplicar en la gestión de las empresas de menor tamaño las 4P (Precio, Plaza, Promoción y Producto), y que al conjugarlas correctamente, permitirán generar ofertas atractivas.

Durante la jornada de la tarde, Carolina Paz Cepeda, de vasta experiencia en desarrollo de paquetes turísticos y actual operadora turística, abordó el desarrollo de programas cadenas de comercialización turísticas. En tal sentido, la ejecutiva  valoró la asociatividad  como elemento esencial para atraer visitantes, por medio de ofertas integradas y complementarias, que den valor agregado y sean a su vez, promocionadas como destino a través de agencias nacionales e internacionales.

A través de un trabajo práctico, durante la tarde, los empresarios trabajaron en el desarrollo de programas, incorporando los diversos productos y servicios que conformaron los diversos grupos. En  la ocasión, surgieron innovadoras propuestas, las  cuales  fueron planteadas a partir  de los conocimientos adquiridos en el seminario-taller.

“La puesta en marcha de los planes consensuados entre los empresarios es vital, y para ello existen elementos esenciales como el compromiso y la constancias. Asimismo la busqueda de redes público – privadas , que permitan potenciar la oferta generada.”, sentenció Carolina Paz Cepeda.