* La jornada contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Social y encargada del proceso de diseño e implementación del Sistema Chile Crece Contigo, del Ministerio de Planificación, Verónica Silva Villalobos.
Más de cien personas entre alcaldes, concejales y funcionarios de los distintos municipios de la Región de O’Higgins, además de diversas autoridades regionales, participaron del encuentro regional del Sistema de Protección Social: Avances y Desafíos.
El principal objetivo de la jornada es que los presentes conocieran los elementos, programas, beneficios y prestaciones que la Red de Protección Social entrega para todos ciudadanos y ciudadanas del territorio nacional. Además, conocer el estado de avance tanto a nivel nacional, como en la Región de O’Higgins.
Así lo destacó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Social y encargada del proceso de diseño e implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, del Ministerio de Planificación, Verónica Silva Villalobos.
La profesional de Mideplan enfatizó la promulgación, por parte de la Presidenta de la República, de la Ley N º 20.379 que crea un Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, puntualizando que este nuevo cuerpo legal valora la importancia de los municipios para la ejecución del Sistema en el territorio.
“Lo fundamental que enfatiza esta Ley, y es lo que el Gobierno ha planteado, es que son las municipalidades las instituciones, no solo las más cercanas a las personas, sino aquellas que tienen una validación y por lo tanto una relación más directa con todos los ciudadanos que requieren de las prestaciones y de apoyos que entrega la Red. Así que esto es un fortalecimiento y reconocimiento a las capacidades municipales”, destacó Verónica Silva Villalobos.
Por su parte, la secretaria regional ministerial de Planificación, Rosa Zacconi Quiroz presentó a nivel regional los distintos sistemas y elementos que son parte de esta importante iniciativa que se enmarca en la Red de Protección Social “Protege”, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Actualmente, 615.901 personas cuentan con su Ficha de Protección Social. Esto representa tener cubierta al 70,4% de la población de la Región, comparada con la estimación del Instituto Nacional de Estadística, INE, para el 2009. De la población encuestada el 45% se encuentra bajo los 8.500 puntos y el 28% bajo los 11.734.
En el caso del Sistema de Protección Social Chile Solidario, ya se han atendido a más de 17.000 familias, donde 5.584 ya han egresado del Sistema. Hasta la fecha, ya se han incorporado la totalidad de sus distintos Programas. En tanto, desde su inicio, más de 13.958 gestantes han ingresado al Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.
Cabe destacar, que producto de la Implementación del Sistema de Protección Social circulan en la Región $5.509.266.652, donde más de 3.300 millones de pesos son vía transferencias monetarias directas (SUF, PBS, Bono Protección) e indirecta (SAP), los que sin duda vienen a fomentar la economía local.
“El gobierno central trabaja con las políticas de la Presidenta en donde se juega la política social que es de cara a la gente, en los municipios. Ese es el énfasis que estamos colocando ahora. En nuestra región, estamos satisfechos por lo que estamos haciendo. Hemos duplicado los subsidios y hemos triplicado algunas atenciones, todo para fomentar y desarrollar la economía local”, destacó la seremi de Planificación.
Ley N º 20.379
El pasado martes 01 de septiembre de 2009, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó la Ley N º 20.379 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.
Chile Solidario: La Ley N º 19.949 establece el Sistema de Protección Social Chile Solidario y esta dirigido a las familias y personas en situación de extrema pobreza y busca promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida, para que superen la indigencia.
Su puerta de entrada es el Programa Puente, el que considera 53 condiciones mínimas a cumplir, agrupadas en siete ámbitos de derecho: identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos.
Se organiza sobre tres componentes: servicio de apoyo psicológico y social (psicosocial), acceso garantizado a prestaciones y subsidios monetarios, y acceso preferente a programas sociales. También se ejecuta a través los programas Vínculos, para adultos mayores; Calle, para personas en situación de calle; Abriendo Caminos, para niños, niñas y adolescentes con algún familiar privado de libertad, y Autoconsumo, para las familias emprendedoras.
En 2009 tiene previsto atender a cerca de 387 mil familias en condición de extrema vulnerabilidad a través del Programa Puente y otras 14 mil personas en la misma situación mediante los programas Vínculos, Calle y Abriendo Caminos.
Chile Crece Contigo: El Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo está dirigido a niños, niñas y sus familias desde el primer control de embarazo y hasta el ingreso al sistema escolar (cuatro o cinco años). Considera programas para toda la población, para quienes se atienden en el sistema público de salud y beneficios diferenciados para las familias del 40% más vulnerable (que llegará a 50% en 2010 y a 60% en 2011).
Este acompaña a casi 750 mil niños y niñas de hasta cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas, garantizándoles acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios.
Departamento de Comunicaciones
Secretaria Regional Ministerial de Planificación