La formación de la Mesa de Negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector Productor y Exportador Frutícola de la región de O’Higgins será la plataforma para dar inicio a la etapa de negociación público- privado y constituir las condiciones de este acuerdo, el primero a nivel regional, es decir, que sólo incorporará a empresas regionales de este rubro.
La mesa fue conformada por los organismos públicos como: Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el Consejo de Producción Limpia (CPL), conjuntamente con las empresas frutícolas representadas por la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas de la Región de O’Higgins (ASPROEX), además de la Asociación Gremial Frutícola de la Sexta Región (FRUSEXTA) y la Cooperativa Frutícola de Peumo (COOPEUMO).
Esta tiene como fin consensuar entre los organismos públicos y el sector privado del rubro frutícola las metas y acciones que se deberán implementar en un tiempo determinado para mejorar los estándares productivos ambientales de las empresas frutícolas de la región de O’Higgins, finalizando esta etapa en el mes de noviembre y en diciembre firmar dicho Acuerdo.
Al respecto, la Coordinadora Regional de este comité, Johanna Guzmán, indicó que “estamos avanzando en el primer APL Regional y esperamos contribuya al crecimiento económico de la región y a los estándares ambientales del sector frutícola, que en consecuencia aumentará la eficiencia productiva del mismo”.
“El conocer, ordenar y optimizar el proceso productivo genera en primer lugar calidad, que se observa en el mejoramiento de la rentabilidad del negocio, en la cercanía con la autoridad, en una capacitación y compromiso de sus trabajadores, en el control y reducción de los residuos industriales, en un medioambiente más limpio y en una mejor imagen de la empresa ante la comunidad. Todo esto son elementos de competitividad que ayudan al empresario a mantenerse estable y vigente en el negocio Frutícola” asegura Francisco Duboy, Presidente de ASPROEX.
Cabe recordar que un APL es un convenio voluntario comprometido por las empresas de un sector empresarial y el sector público, que busca solucionar problemas productivos en pos de la eficiencia preventiva. Todo esto en el marco de la Producción Limpia (PL), es decir, la estrategia de eficiencia productiva impulsada a nivel nacional por el Consejo de PL, y a nivel regional por un Comité encabezado por el Intendente.