Productores agrícolas del Valle de Colchagua se dieron cita en el primer curso de Desarrollo de Competencias para el Manejo de Huerto en Nutrición y Riego de Ciruelo Europeo”, en el marco del lanzamiento del programa “Desarrollo de Capacidades en Fruticultura” que cuenta con el cofinanciamiento de Innova Chile de CORFO y Copeval Desarrolla.
Durante esta primera etapa los asistentes conocieron temáticas como la nutrición vegetal, principios y requerimientos de las plantas; ponencias que estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo, Doctor en Ciencias del INIA Quilamapu, Juan Hirzel, quien hizo un detallado análisis de los tipos de suelo y su capacidad de aporte, de acuerdo a las necesidades nutricionales de los frutales, específicamente, de los ciruelos.
Estas instancias de aprendizaje, según explicó Benhur Leyton ejecutivo de Innova Chile de CORFO, buscan la aplicación de nuevas experiencias tecnológicas que contribuyen a elevar la competitividad de cada una de sus empresas, agregando que “los cursos están diseñados para aportar y entregar insumos que nos permitan ser más competitivo como industria, tanto a nivel país como internacionalmente”.
El ejecutivo señaló además que desde Innova Chile de CORFO se ha trabajado constantemente a través del financiamiento a misiones tecnológicas, proyectos de innovación empresarial y proyectos de transferencia tecnológica que han servido de base para dar pasos concretos hacia una mayor competitividad en la industria de ciruelos de la Región.
Por su parte, Carlos Muñoz Alarcón, subgerente Copeval Desarrolla, sostuvo que estas acciones se enmarcan en la convocatoria realizada por Innova Chile de CORFO y que “nosotros como Copeval Desarrolla nos adjudicamos. Esto nace el año 2006 cuando nos dimos cuenta de la importancia que tenía la producción de ciruelos deshidratados específicamente en el Valle de Colchagua.” Por ello, agregó, trabajamos para desarrollar todas las tecnologías captadas en distintas experiencias internacionales para traerlas a la Región y mejorar los procesos productivos de este producto.
Asimismo Marcia Tolosa, encargada del Programa de Capital Humano de Innova Chile de CORFO, valoró la iniciativa señalando que estas son las acciones que permiten aumentar la competitividad de las empresas y mejorar el posicionamiento de productos frutícolas en los mercados internacionales.