Uno de los atractivos de la VI Región son las cabalgatas que se realizan al interior de San Fernando, en el sector de Agua Buena – Roma. Conocido también como “la ruta del mal paso” debido a los accidentes que han ocurrido. Este es el mismo lugar que hace siglos recorrió Manuel Rodríguez.
En un exuberante paisaje rodeado de verdes cerros e un imponente río que cruza el lugar, se ubica uno de los escondites del famoso héroe nacional. Se trata de una cueva que era utilizada como un sitio de descanso. Este espía y amo del disfraz que llevaba las noticias de la patria, no podía radicarse en un solo lugar.
Esta reliquia histórica no es muy conocida, ni tampoco ha sido nombrada como un monumento nacional. Sin embargo, su existencia nos recuerda un trozo de nuestra historia que es reafirmada por los lugareños. Hoy en el sitio se puede ver una cruz que de manera simbólica recuerda que en algún momento Rodríguez estuvo aquí.
Las cabalgatas son dirigidas de manera independiente por Claudio Becerra.
En el futuro se espera que el nuevo Hotel Antivero ofrezca esta excursión como un servicio. El guía de la travesía afirma que “El recorrido de la cabalgata esta hecha para novatos, es decir, para personas sin experiencia en la montura. Tiene una duración de 3 horas. Deben ser adultos mayores de 15 años y los niños deben estar acompañados de sus padres”. Agrega que “También se ofrece un Spa portátil para la relajación acompañada de una sesión de vinoterapia, un baño de agua caliente y vino que tiene un costo aparte”.
El llamado final es para las autoridades que no deben descuidar nuestro patrimonio cultural. Se debe hacer un gran esfuerzo para preservar y reconstruir la memoria histórica de Chile, para recibir con los brazos abiertos el Bicentenario.
Contacto:[email protected]
Valor:20.000$ por persona
El desconocido escondite de Manuel Rodríguez, hoy se recuerda de manera simbólica con una cruz en el lugar.
Este es parte del recorrido de la ruta Agua Buena-Roma.
El hermoso paisaje que puede apreciarse mientras se cabalga