Artesanía Cueros

Artesanía Cueros

  

El trabajo con pieles curtidas o cueros, se desarrolla en aquellos lugares asociados a la actividad ganadera y campesina.  Si bien es cierto hoy en día la mayoría de los artesanos compra las pieles naturales o artificiales y se dedica a la confección de los objetos, aún existe en algunas zonas rurales el tratamiento de pieles de vacuno, oveja, cabro, chivo e incluso pescado.
El cuero puede trabajarse curtido o no, depilado o con el pelo, condiciones que afectan las características del material.
Tradicionalmente se socia con el medio rural a la producción de aperos, es decir, los implementos para cabalgar: lazos, riendas, monturas, maneas, etc.
En los contextos urbanos, es más masiva la marroquinería: confección de billeteras, carteras, monederos, etc.
Esta artesanía está fuertemente ligada a la disponibilidad del recurso, que a pesar de ser renovable, en muchos casos la sobreexplotación puede extinguirlo, por esta razón los artesanos evitan trabajar con pieles de animales silvestres protegidos  y utilizan aquellas que se obtienen de animales de ganado, faenados o “mal paridos”.

Localidades Especialidad
Olivar, Lolol, Las Cabras, San Vicente, San Fernando, Peralillo, Mostazal Artesanía en Cueros
Pichidegua, Machalí Talabartería

Fuente: Sernatur

Related posts

Estudio destaca avances y oportunidades en el sector turístico de las comunas del secano costero

Monticello recibe recertificación en el Sello Q de SERNATUR entre 2024 y 2027 por su excelencia en calidad turística.

La Región de O’Higgins inaugura su temporada de Turismo 2024-2025 con calendario de actividades en todas las provincias.