INDAP destaca profundos cambios introducidos a su plataforma de servicios

-Director del organismo dijo que la política de fomento de INDAP tiene como único norte lograr que los agricultores se inserten en los mercados.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) destacó hoy que todas las observaciones realizadas por DIPRES a la gestión e impacto de algunos de los instrumentos de la plataforma de servicios de fomento ya fueron resueltas a contar de año 2008, ocasión en la que se incorporaron modificaciones y cambios en el diseño de estas líneas de apoyo a la pequeña agricultura. El director del organismo de fomento, Hernán Rojas, recogió estas propuestas de cambio y sostuvo que éstas le “dan la razón” a INDAP que optó por un claro viraje hacia una política “estrictamente orientada al fomento”.

El estudio de la DIPRES, elaborado entre los años 2006 y 2007, recogió observaciones a programas que han experimentado, ya desde esa fecha, profundos cambios, explicó el Director de la institución. “Para nosotros esto es un claro reconocimiento a nuestra estrategia de fomento productivo que ha ordenado toda la plataforma de servicios; de hecho, el Servicio de Asesoría Técnica aumentó no sólo la cantidad de recursos de la intervención, sino que además triplicó el periodo de acompañamiento técnico a cada productor de modo de mejorar el impacto. Hoy tenemos una mejor calidad de asesores, cambios que ya están operando desde el año pasado”, explicó Rojas.

El titular de INDAP añadió  que la política de fomento del organismo tiene como único norte lograr que “los agricultores se inserten en los mercados, apoyándolos mediante transferencia y asesoría técnica a los que están más desarrollados, e intensificando esta asesoría en aquellos sectores más rezagados: todos ellos, reciben recursos sobre la base de diagnósticos técnicos; acá la plata no se pone para cualquier cosa”. El Servicio de Asesoría Técnica, el Programa de Desarrollo de Inversiones, los Centros de Gestión y el Programa de Desarrollo de Organizaciones de Representación (PRODES), son sólo una parte de la totalidad de los instrumentos que están al servicio de las estrategias nacionales y regionales de rubros y territorios.

Durante el año 2008 y hasta la fecha, el INDAP ha desplegado una serie de cambios en el diseño, gestión y operación de sus servicios de fomento, entre los que se cuentan el levantamiento masivo de planes de negocio, estudios prediales y el mejoramiento de las capacidades técnicas y profesionales de los equipos expertos de INDAP. Según Rojas, este tipo de acciones se han hecho pensando “justamente en mejorar el impacto tanto de las políticas y servicios, como de la acción de los profesionales y los consultores técnicos que asesoran a los campesinos y campesinas”. 

En tal sentido, Rojas destacó que INDAP ha desplegado una política de alianzas con importantes centros de transferencia de conocimiento y tecnología, como la Universidad de Davis, para mejorar la calidad de las políticas públicas destinadas a un sector que controla el 44% de la tierra agrícola y que representa el 95% de las unidades productivas agropecuarias del país. Junto con eso, INDAP ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización institucional que permitió certificar bajo norma ISO toda su gestión e llevar a toda su plana directiva a ser elegida por el Sistema de Alta Dirección Pública, explicó Rojas.
 

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Eduardo Fraser, más allá de las inversiones orientadas a apoyar el fomento productivo de la Agricultura Familiar Campesina, que este año alcanzan los 13 mil millones de pesos, señaló que la acción institucional está abocada a generar impacto productivo, y de ello dan cuenta los proyectos de riego, brindando una solución efectiva a la disponibilidad de agua en los predios, asegurando la calidad y cantidad de riego para los cultivos de cientos de pequeños productores.

La autoridad del agro destacó que la cobertura de los servicios del INDAP de O’Higgins se ha visto incrementada en los últimos años en forma sostenida, como es el caso del Programa Prodesal, donde el año 2006 se atendió a 4 mil familias campesinas y el año 2008 la cifra llegó a las 4.860 familias de los sectores más vulnerables de la Agricultura Familiar Campesina de la Región, accediendo a asesorías técnicas y financiamiento a sus iniciativas productivas que les permitan mejorar su calidad de vida. Asimismo, en el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados el aumento de la superficie intervenida pasó de 5.200 hectáreas el año 2006  a 8.350 hectáreas durante el año 2008, impactando directamente en el mejoramiento de la calidad de los suelos para destino agropecuario de más de 1.600 productores el año pasado.

En lo que respecta a articulaciones con la institucionalidad, Fraser destacó el posicionamiento del INDAP en la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, donde forma parte del Comité Estratégico y de los subcomités de Fomento e Innovación. Precisó que a través de esta instancia de coordinación se han ido generando las condiciones para seguir mejorar la competitividad del sector agrícola y de la Agricultura Familiar Campesina, como ha sido, por ejemplo, con el sector apícola.

INDAP en su afán de sumar esfuerzos para potenciar las oportunidades de desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, mantiene alianzas con el Programa Emprende O’Higgins, a través del cual se focalizan recursos para dar solución a requerimientos productivos, principalmente en el  rubro ovino, Recuperación de Suelos Degradados y el Programa de Desarrollo de Inversiones. 
 
 

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio

SESIONA COGRID COMUNAL SAN FERNANDO POR AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES

SERNAC PRESENTA COMPARADOR DE PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO