* Esta iniciativa es parte de la Red Protege del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y permite que los beneficiarios mejoren sus condiciones de vida a través de la auto provisión de alimentos, los que serán destinados para el consumo y venta de este.
La secretaria regional ministerial de Planificación, Rosa Zacconi Quiroz y el alcalde de la comuna de Rengo, Marcos Gatica Muñoz, certificaron a 10 familias del Sistema de Protección Social, Chile Solidario, en el Programa de Apoyo a la Producción Familiar Para el Autoconsumo.
Flor Herrera Pizarro, junto a su esposo y sus tres nietos, postuló al proyecto de creación de cultivo de verduras: repollo, perejil, coliflores, acelga; cilantro, entre otras, y a la creación de un gallinero. Cumplió con los requisitos, y durante ocho meses trabajó “intensamente” en el Programa de Autoconsumo, el que tiene como principal objetivo generar la auto provisión de alimentos para ser destinados para el consumo o venta de este.
“Estoy muy contenta y agradecida de participar del proyecto porque después de trabajar intensamente, estamos viendo los resultados. Las gallinas están poniendo los huevos y las verduras crecen. Para mí fue una sorpresa cuando me invitaron a participar, y si que lo ha sido porque me ha cambiado la vida (….) todo ha sido para bien”, destacó Flor Herrera.
Ella, es parte de las 10 familias del Sistema de Protección Social Chile Solidario de la comuna de Rengo, que participaron de esta importante iniciativa de la Red de Protección Social, “Protege”, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que entre otras materias, apunta a que los beneficiarios generen y aumenten sus ingresos, además que mejoren sus hábitos alimenticios.
“Hay que destacar que lo fundamental de este Programa es que permite mejorar las condiciones de vida de sus participantes y por supuesto marca el inicio del emprendimiento personal, económico y colectivo, y sobre todo este último punto, porque las familias aprenden a trabajar en equipo y a unirse más como núcleo”, precisó la seremi de Planificación, Rosa Zacconi Quiroz.
El Programa Autoconsumo pertenece al Ministerio de Planificación, y desde el año 2008, Mideplan, ha destinado los recursos para que los municipios de la Región, ejecuten esta iniciativa. En un comienzo fueron cuatro comunas y Rengo dijo presente a través de un convenio de transferencia de recursos de tres millones quinientos mil pesos. Actualmente, existe una cobertura para 26 comunas.
A nivel país, existen más de 3.900 beneficiarios del Programa, y hay que destacar que son ellos quienes deciden las iniciativas a implementar, tomando en cuenta sus necesidades y expectativas. Así, reciben las capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales, solo por nombrar. Además, se les entrega materiales para la reposición de los huertos, invernaderos, gallineros, hornos de barro, entre otros.