* En la oportunidad, el Intendente destacó la importancia de estos dirigentes vecinales en la socialización de las políticas sociales del Gobierno en sus barrios y comunidades.
Como una forma de reconocer el trabajo voluntario de miles de hombres y mujeres en favor de sus barrios y comunidades, el Intendente de la Región de O´Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, junto a la Seremi de Gobierno, Analía Carvajal, la directora regional del Sernam, Natalia Bascuñán, entre otras autoridades regionales, celebraron esta mañana el Día del Dirigente Vecinal y Comunitario, compartiendo un desayuno con más de ciento veinte dirigentes sociales de la Provincia de Cachapoal.
La actividad se realizó en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional y contó con la asistencia del senador Juan Pablo Letelier, el diputado Alejandro Sule, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, además de los ediles de Quinta de Tilcoco, Malloa y Pichidegua y el Jefe Zonal de ESSBIO, Felipe Rodríguez.
En su intervención, el Intendente destacó los beneficios de la Red de Protección Social, PROTEGE, que busca dar seguridad y oportunidades a los chilenos y chilenas a lo largo de toda su vida. “La construcción de este sistema de protección social se ha basado en la convicción de que los chilenos y chilenas tenemos derechos que el Estado debe cuidar, sin asistencialismo, porque se trata de derechos universales, exigibles y sustantivos, y como tales, las políticas públicas los garantizan solidariamente y sin exclusiones”, dijo Huenchullán.
La autoridad regional enfatizó que para poder ampliar los derechos sociales efectivos, “la participación ciudadana no puede ser sustituida y menos aún anulada, porque al lograr que las personas se empoderen de su calidad de ciudadanos y ciudadanas, al hacerlos parte de las propuestas, las definiciones e idealmente también de las soluciones, estamos trabajando desde el Estado y desde la sociedad civil por una sociedad más inclusiva, por una democracia más participativa, con mirada de género sobre los roles sociales, con fortalecimiento de las organizaciones sociales, sin discriminaciones arbitrarias, con un nuevo reconocimiento de los derechos de las pueblos indígenas y respetando la diversidad.
Asimismo, la Seremi de Gobierno destacó la importancia de los dirigentes vecinales en la socialización de las políticas sociales. “Ustedes son una prueba concreta y real de porqué nuestro país es admirado y respetado como una nación confiable y segura. Yo conozco y sé del trabajo que ustedes hacen y del apoyo que brindan, desinteresadamente, al Gobierno para socializar las políticas sociales. A lo largo de la región me he encontrado siempre con dirigentes sociales cumpliendo una labor imprescindible y permanente. Es cierto que muchas veces solicitando ayuda, solicitando apoyo, pero ahí están, presentes a lo largo de toda la región”, manifestó Analía Carvajal.
Al finalizar el acto, las autoridades regionales entregaron un presente a cada uno de los dirigentes que asistieron al desayuno.
Durante la tarde, la Seremi de Gobierno y la Directora Regional del Sernam, celebraron la fecha con dirigentes vecinales de Colchagua, en la comuna de Santa Cruz.
Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario
El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instaurado en 1998, durante la administración del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como una forma de reconocer a estos líderes sociales.
Se escogió para esta conmemoración el día 7 de agosto,en recuerdo a la publicación de la Ley N ° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en el año 1968.
Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional – Región de O’Higgin