La necesidad de potenciar el diálogo social para el mejoramiento de las condiciones de la sociedad en su conjunto y dignidad del sector rural, en particular, en torno a valores esenciales como la solidaridad y la participación, fueron planteados por el Director Nacional del INDAP, Hernán Rojas, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic.
Así lo expresaron en Rancagua, el marco de la inauguración del seminario sobre Participación y Elementos Valóricos del Desarrollo Rural Solidario, ante la presencia de campesinos y pequeños productores, dirigentes de organizaciones campesinas a nivel regional y local y diversos actores sociales.
En la inauguración del seminario denominado “Diálogo Social a Nivel Territorial” Rojas manifestó que esta iniciativa desarrollada en conjunto entre INDAP y la Fundación Solidaridad Misionera Rural (Solmiru), reafirma el espíritu de la política pública desplegada por el Gobierno y que es una de las expresiones de la democracia que vivimos. “Consideramos que es muy importante sostener un diálogo organizado con dirigentes del mundo rural, para escuchar diversas visiones respecto a temas como la globalización y los mercados mirados a través de un prisma valórico”, apuntó.
“El Gobierno, el Ministerio de Agricultura y el INDAP consciente de los valores inherentes a la gente de zonas rurales como la solidaridad, el esfuerzo, la asociación y el reconocimiento a su identidad ha desarrollado un fuerte impulso a la asociatividad en su acción de fomento: queremos que los beneficios comerciales, económicos y humanos que traerá la estrategia de convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal llegue a todas las familias del país. La inclusividad, el reconocimiento, el respeto y la participación son ejes centrales de la acción de este Gobierno. Por eso INDAP ha dado muestras concretas de cómo se ha potenciado la participación de los camepsino9s y campesinas en el desarrollo de las políticas de fomento. Los CAR, CADA y las mesas sectoriales son el reflejo de esta opción inclusiva”, manifestó el directivo.
Añadió que hoy existe el consenso y el valor que no puede haber desarrollo real sino es convocando a la Agricultura Familiar Campesina. “Es por ello que el INDAP ha asumido el compromiso de apoyar a los campesinos del país, con el desafío de trabajar para que haya una mejor agricultura, más profesional, más asociada, más integrada a los desafíos que nos impone una sociedad globalizada”.
El Obispo Goic hizo un llamado a lograr un consenso social en torno a los grandes temas que interesan en el día a día a las personas de la sociedad chilena. Manifestó que dicho consenso debiera estar sustentado sobre la lógica del compartir y ejercitar la solidaridad para orientar un desarrollo equitativo. “No podemos amar al prójimo como a uno mismo si no consideramos el bienestar del prójimo”, sostuvo el prelado.
El Director Regional de INDAP, Eduardo Fraser, reafirmó que el deber de la institución es contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, lo que está haciendo con mayor énfasis como lo precisa el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el sentido de mejorar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, potenciando la participación de los agricultores de cara a convertir a Chile en una Potencia Alimentaria.