FINALIZA PLAZO PARA QUE AGRICULTORES DE O’HIGGINS REGULARICEN SUS TITULOS DE DOMINIO

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

altEste miércoles 15 de julio vence el plazo para que los pequeños agricultores y campesinos de la Región de O’Higgins inscriban sus postulaciones para el saneamiento de propiedades, en el marco del convenio entre INDAP y el Ministerio de Bienes Nacionales, cuyo propósito es dar seguridad jurídica y protección social a los productores, que son objetivos sustanciales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las regiones de O’Higgins y del Maule han sido seleccionadas como regiones pilotos de este convenio, teniendo como meta regularizar en la Región la situación de al menos 110 usuarios y usuarias de INDAP.

El Director Regional de INDAP, Eduardo Fraser, manifestó que el rol del INDAP es de coordinación en orden a determinar los sectores y usuarios donde se estime pertinente focalizar la acción del convenio. Manifestó que en las 10 agencias de Area de INDAP de la Región, es decir, Rengo, Rancagua, Doñihue, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Las Cabras, Santa Cruz, Lolol, Marchigue y Litueche, se encuentra a disposición de los agricultores la información sobre los requisitos y documentos solicitados para postular a la regularización de la propiedad.

Los requisitos básicos son ser poseedor con un mínimo de cinco años, de un terreno (380 UTM sector urbano, 800 UTM sector rural), no importando superficie ni ubicación; tener derechos en el terreno (haberlo comprado, recibido en herencia, donación, etc.); estar en posesión del terreno por más de cinco años continuados (significa tener deslindes definidos, cercos y/o estacas; no tener problemas o dificultades con los vecinos por los cercos); el solicitante  no puede ser  mero ocupante (arrendatario, cuidador, etc.); no tener juicio en tribunales por el terreno; en caso de que la propiedad tenga varios dueños, todos deben estar de acuerdo en la división y en la regularización.

Los agricultores seleccionados podrán tener acceso a toda la batería de incentivos, asesorías y financiamiento que tiene el INDAP para acciones de fomento productivo, como parte de un plan que permita a su vez, mejorar el acceso a los recursos hídricos mediante la postulación a derechos de agua.

Los postulantes deben ingresar al Registro de Propiedad Irregular del Ministerio de Bienes Nacionales para iniciar los trámites de saneamiento, los cuales podrán llegar a tener un financiamiento que va desde el 100% al 25% como mínimo. El acuerdo permitirá además apoyar de manera más especializada las mejoras a la calidad de vida, como pavimentación de calles, casetas sanitarias, asistencia crediticia y subsidios habitacionales. Una vez acreditado el dominio de su propiedad agrícola, los beneficiarios y beneficiarias podrán acceder a créditos y subsidios para inversiones de largo plazo en los predios, tales como, plantación de frutales, construcción de bodegas, galpones e invernaderos, así como inversiones forestales y de riego.
 

Deja un comentario