Empresarios panaderos se informan sobre los beneficios que tiene la producción limpia
Este es el primer paso de acercamiento que existe entre el Consejo Regional de Producción Limpia y la industria panificadora, lo que en un futuro podría generar un nuevo Acuerdo de producción limpia en la región de O’Higgins.
Con una alta asistencia de empresarios del sector panificador, pertenecientes a la Asociación Gremial ASIDUPAN, se llevo a cabo en el Salón Prat de la Intendencia Regional, el primer taller informativo y de dialogo entre el Consejo Regional de Producción Limpia y esta industria.
Esta instancia, tuvo como fin informar a los empresarios sobre la producción limpia y comenzar a motivarlos para que en un futuro puedan aplicar esta estrategia preventiva, integral y continua en sus procesos productivos.
Al inicio del taller luego de las palabras introductorias de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia, Región de O’Higgins, Johanna Guzmán, se contó con la participación del Subdirector Técnico del CPL , Mauricio Ilabaca, quién expuso sobre el significado que tiene la estrategia de producción limpia, el instrumento APL (Acuerdo de producción Limpia), las etapas de un APL, los beneficios financieros, comerciales, operacionales y ambientales y además les dio a conocer algunos Acuerdos firmados a nivel nacional con resultados exitosos con sectores como: fundiciones, ladrilleros, construcción, entre otros.
Además mediante el taller los empresarios pudieron conocer los antecedentes de la declaración de zona saturada y plan de descontaminación del valle central de la región de O’Higgins, a través de la exposición realizada por la Jefa del Departamento de Control de la Contaminación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Cinthia Arellano.
“El APL es una oportunidad, un adelanto antes de que salga la reglamentación en donde el sector podrá debatir las medidas a abordar en esta materia” agregó Arellano.
Por su parte El Subdirector Técnico del CPL, Mauricio Ilabaca, explicó que la producción limpia es mucho más amplia que aquello ya que aborda otras temáticas dentro de las empresas como por ejemplo las buenas practicas, la gestión de residuos, el uso eficiente de la energía, del agua, entre muchas otras lo que le puede generar grandes ahorros al sector entre otras cosas.
Finalmente, cabe mencionar que actualmente en la región se están gestando dos APL con el sector frutícola y metalmecánico y con este sector se quiere lograr un futuro tercer Acuerdo lo que le podría traer varios beneficios a la industria panadera.