Niños y niñas de la JUNJI celebraron junto a Forestín y la CONAF el Día Mundial del Medio Ambiente
– La actividad reunió a educadoras, padres y apoderados en el jardín Campanita de Rancagua. En la ocasión se destacó la importancia de inculcar en los más pequeños una relación más cercana con su ecosistema.
Con un llamado a cuidar el ecosistema y preservarlo para las futuras generaciones de chilenos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebraron en el jardín Campanita de Rancagua el Día Mundial del Medio Ambiente. Con la presencia de autoridades, padres y apoderados, los párvulos del establecimiento plantaron el “árbol de los deseos”, símbolo del compromiso entre niños, niñas y su entorno natural.
La actividad se desarrolló en el marco de una alianza establecida a nivel nacional entre ambas instituciones, lo que permitió la donación de árboles para los jardines de administración directa de la JUNJI. Educadoras y preescolares se encargarán de ubicar dichas plantas y cuidarlas para que a fin de año reciban, por parte de los niños y niñas de cada recinto, sus deseos de buena voluntad para el bicentenario.
Claudia Real, directora regional de la JUNJI, destacó que “en el marco del impulso que la educación inicial ha experimentado durante los últimos cuatro años bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no puede estar ausente el tema medio ambiental. Cuando nuestra generación estaba en formación, cosas como el calentamiento global y el cambio climático no existían. Sin embargo, si queremos preservar un futuro para nuestros hijos, es importante generar un cambio desde las bases”.
En el mismo sentido, la directora del jardín Campanita de la población Santa Filomena, Lilian Jiménez, indicó que acciones como la desarrollada al mediodía del viernes 5 de junio permitirán que los niños y niñas “tengan una mejor relación con el medio ambiente de la que hemos tenido nosotros”.
Francisco Mendoza, director regional de CONAF, indicó a los presentes que “el momento de generar conciencia ya pasó. Ahora es el momento de la acción ecológica. Y estamos concientes que podemos lograr mejores resultados si trabajamos con los más pequeños, lo que ha quedado demostrado a través del trabajo conjunto que efectuamos desde hace algunos años con la JUNJI en el concurso de pintura “Dueños del Futuro”, que se lleva a cabo en conjunto con el convenio CONAF-Teniente y donde promovemos un mejor entendimiento del entorno natural”.
Agregó que “es significativo que este acto se efectúe en Rancagua, que lamentablemente ha sido declarada hace muy poco como zona saturada, transformándola en una de las ciudades más contaminadas del país. Por lo mismo hago un llamado a los presentes para que en sus hogares y con su familia incentiven el cuidado de su hábitat”
Forestín y los niños
Asombro, entusiasmo y algarabía. Fueron esas las reacciones que los niños del jardín, que previamente habían presentado un número especial para conmemorar el día del medio ambiente, evidenciaron cuando el coipo Forestín entró en escena. La mascota de la CONAF arribó al establecimiento con una pala y el árbol de los deseos que encontró un nuevo hogar entre los pequeños.
Isabel Oyarzún, directora regional de Fundación Integra, se sumó a Claudia Real, Francisco Mendoza y Lilian Jiménez a la hora de colocar el árbol. Pero fueron los niños y niñas quienes finalmente terminaron la labor empujando la tierra con sus propias manos. Todo ante la atenta mirada de Forestín, que siguió saludando a sus admiradores por un largo rato.
A partir de la próxima semana, el resto de los 11 jardines de administración directa de la JUNJI en Rancagua, San Fernando, Rengo y Nancagua, replicarán la acción con sus propios preescolares.
Día del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.