En la Gobernación de Colchagua

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

altJóvenes de San Fernando y autoridades regionales conmemoran Día Internacional Contra el Trabajo Infantil

    * Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), el 26% (28 mil 533) de niños, niñas y adolescentes entre siete y 17 años que estaban fuera del sistema escolar daban como razón que “trabajaban, buscaban trabajo o tenían problemas de dinero, o ayudaban en los quehaceres del hogar”.

Autoridades regionales compartieron un especial desayuno con jóvenes de la comuna de San Fernando, en la conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. En la oportunidad, los presentes reflexionaron sobre esta problemática social que afecta a las niñas y niños de los distintos rincones del mundo. 

Martín Lazzo tiene 14 años y señala que ya sabe lo que es adentrarse en la vida laboral. Cada verano, el joven estudiante del colegio Neandro Schilling de la comuna de San Fernando trabaja para satisfacer sus necesidades personales, y destaca que “gracias al apoyo de mi madre y hermano nunca me he visto en problemas o me ha afectado y alterado en mi desarrollo como adolescente y estudiante”.

En este sentido, sabe que el trabajo ha temprana edad es una problemática social que se vive a nivel mundial. Es por eso, que en la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, Martín y cerca de quince niños y niñas de la comuna de San Fernando expresaron, junto a diversas autoridades regionales, su total rechazo a una práctica que cada día se presenta con más fuerza en la sociedad. 

“Esta problemática la vivimos a diario y en las distintas clases sociales. Por eso es fundamental que se fiscalicen y vigilen en reiteradas oportunidades a las empresas que cuentan con jóvenes trabajadores. Las autoridades deben saber que nosotros tenemos derechos que deben ser protegidos”, señaló Lazzo. 

En la Gobernación de Colchagua, los jóvenes compartieron un especial desayuno con los secretarios regionales ministeriales del Trabajo y Previsión Social, Mario Gueren, y de Planificación, Rosa Zacconi. También con el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, (SAG) Álvaro Alegría, la coordinadora regional de la Corporación Opción, Ximena Benavides, y representantes del Servicio Nacional de Menores, Sename. 

En la oportunidad, los presentes reflexionaron e intercambiaron ideas sobre como enfrentar y combatir las formas de trabajo infantil. En este sentido, el seremi del Trabajo y Presidente de la Comisión Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, informó sobre las distintas políticas que se han creado con el fin de crear conciencia en toda la sociedad para combatir su erradicación. 

“La extensión de la jornada escolar que permite que los niños pasen más tiempo en las aulas, la creación de jardines y salas de cunas, y por supuesto la Comisión que yo presido en la Región son parte de las distintas políticas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha creado para intervenir en aquellos sectores donde claramente se visualiza que existe trabajo infantil”, destacó Gueren. 

En el desayuno, el Programa Intervención Especializada (PIE) de la Provincia de Colchagua presentó la obra teatral “Lavar los Sueños”, que refleja la vulneración de derechos que sufren cotidianamente los jóvenes, una vez que ingresan al mundo laboral. Además, se expuso un video con los principales actores refiriéndose al tema. 

Una preocupación a nivel mundial 

Desde el año 1999 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Tres años más tarde, 2002, la OIT conmemora por primera vez el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, como una forma de poner relieve la gravísima situación que viven niños, niñas y adolescentes. 

Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), del Ministerio de Planificación, el 26% (28 mil 533) de niños, niñas y adolescentes entre siete y 17 años que estaban fuera del sistema escolar daban como razón que “trabajaban, buscaban trabajo o tenían problemas de dinero, o ayudaban en los quehaceres del hogar”.

“Es fundamental trabajar en esta materia porque vulnera los derechos básicos de los niños y niñas, y atenta contra sus futuros y el desarrollo del país. El lema de este año esta focalizado en las niñas porque el 85% de los trabajos de menores son realizados por ellas”, destaco la seremi de Planificación Rosa Zacconi agregando que la Protección a la Infancia y a la juventud es uno de los principales ejes de “Protege”, la Red de Protección Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo dice que en Chile cerca de 42.000 niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años, dedican entre cuatro y ocho horas diarias a los quehaceres del hogar en reemplazo, particularmente, de sus madres. De este total, 85 por ciento son niñas y adolescentes, y más de un 22 por ciento de ellas son madres o están embarazadas.

Por lo general, el trabajo de las niñas es cocinar, planchar, limpiar, y cuidar a sus hermanos y otros parientes. En tanto, los niños se ocupan del cuidado de los animales en sectores rurales. Cabe destacar, que además de San Fernando, Rancagua y Pichilemu también conmemoró el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. 
 

Departamento de Comunicaciones

Secretaria Regional Ministerial de Planificación

alt

alt

Deja un comentario