ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva en Región de O´Higgins por Frente de Mal Tiempo
* Se pronostican lluvias y ráfagas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora.
La Dirección Regional de Emergencia declaró hoy Alerta Temprana Preventiva en la Región de O´Higgins, a raíz del frente de mal tiempo que afectará desde mañana miércoles 17 de junio a las zonas comprendidas entre las regiones de Valparaíso y Aysén.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el nuevo sistema frontal será de carácter frío y llegará a la zona central a partir de este miércoles, con precipitaciones en la Región Metropolitana a contar del día jueves18, prolongándose hasta las primeras horas del día sábado 20.
La nueva perturbación atmosférica comenzará a afectar desde la Región de Los Lagos y posteriormente se desplazará hacia la zona central.
A partir de hoy, se esperan precipitaciones desde la Región de La Araucanía hacia el sur del país, y probablemente se extiendan hasta la Región del Bío-Bío al finalizar el día.
Para mañana miércoles 17, las precipitaciones se extenderán desde el sector cordillerano de la Región de Valparaíso hacia el sur del país.
Se pronostican precipitaciones débiles para las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins (5-10 mm); débiles a normales en la Región del Maule (10-15 mm), normales en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos (20-25 mm); normales a moderadas en la Región de Aysén (30-35 mm); moderadas a intensas (40-50 mm) en la Región del Bío Bío y de La Araucania.
Se registrará viento moderado a intenso que variará de 60 a 80 Km/hr, entre las Regiones del Maule y del Bío-Bío.
Para el jueves 18 se esperan precipitaciones normales en la región de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins (15-20 mm), normales a moderadas en la Región del Maule (20-25 mm), moderadas a intensas en la Región del Bío-Bío (40-50 mm)
Los vientos regulares a moderados alcanzarían rachas de 40 a 60 Km/hr., entre las Regiones de Valparaíso y del Maule.
Por ello, la Dirección Regional de ONEMI Región de O´Higgins mantendrá evaluación y monitoreo permanentemente las condiciones de vulnerabilidad.
Además, ONEMI regional coordinará que se adopten todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, tanto de sectores cordilleranos, activando los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y estableciendo todas las coordinaciones previstas en la planificación especifica para estos casos.
Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional – Región de O’Higgins