Precisó que los pequeños agricultores maiceros pueden postular a los recursos disponibles en el Programa de Inversión en Innovación Agrícola, para lo cual deben presentar un plan de inversión de cultivo de maíz para la superficie que el agricultor pretenda cultivar en la temporada 2009/10, trámite que deben efectuar hasta el 29 de mayo próximo sólo en las agencias de Area de INDAP.
La autoridad del agro señaló que esta acción se complementa con el respaldo que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está brindando en la Recuperación de Suelos, básicamente en la incorporación de rastrojos de maíz, proceso que está en plena ejecución. A esto se suma el Programa “piloto” para bonificar el Almacenaje de Maíz, que es una bonificación parcial a los costos de almacenaje que los productores hayan debido realizar por su cuenta.
El objetivo del Programa de Inversión en Innovación Agrícola para Maiceros es incentivar el uso de insumos (semillas, fertilizantes y agroquímicos) con énfasis en los puntos críticos del cultivo, con el fin de mejorar la competitividad del sector maicero de la Agricultura Familiar Campesina en las Regiones de O’Higgins, del Maule y Metropolitana, con un alcance de 3 mil productores que puedan acceder al programa.
Para esto se requiere ser pequeño productor agrícola que cumpla con los requisitos para ser usuario del INDAP, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº19.213; presentar una demanda, coherente con el enfoque del programa, en la Agencia de Área de INDAP; no estar recibiendo simultáneamente otro(s) incentivo(s) regulado(s) por el Reglamento para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo, para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo; salvo en situaciones de emergencia calificadas por la institución u otras situaciones excepcionales, tales como emergencias agrícolas o catástrofes calificadas por otras autoridades de gobierno y que afectan la actividad económica silvoagropecuaria y/o agroindustrial; no tener deudas morosas con INDAP, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario, tanto al postular como cuando el INDAP constate las condiciones de admisibilidad; suscribir una Carta Compromiso en la cual el postulante declare que cumple con las exigencias estipuladas en el Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo.
Características del incentivo
Es de carácter concursable y será otorgado a los clientes cuya demanda haya sido seleccionada y aprobada, por medio de un proceso concursable con criterios de selección. El incentivo será de $300.000 por hectárea, con un máximo de hasta 6 hectáreas para aquellos agricultores que demuestren tener una actividad económica formal y hasta 4 hectáreas para aquellos que no la tengan.
El costo del plan de siembra corresponderá a la suma de los costos de insumos (semillas, fertilizantes, y agroquímicos) que apoyan la innovación del rubro. Los montos de la bonificación se calcularán sobre la cantidad de hectáreas a que el agricultor postule. Esta acción del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, en particular, apunta a continuar el apoyo brindado a un rubro que es particularmente sensible a los comportamientos de los mercados externos, de tal forma de mejorar su competitividad a través de estos instrumentos de fomento productivo.
En suma serán cerca de 7,5 millones de dólares que invertirá el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en un programa que asegure la competitividad de los pequeños productores maiceros de las regiones de O´Higgins, Maule y Metropolitana, que se traduce, según lo anunciado por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, recientemente, en la entrega de bonos para mejorar la productividad de los cultivos de maíz, recuperación de suelos y fertilización y un programa piloto de almacenaje que potencie el precio del grano.
Todas estas iniciativas se enmarcan en las acciones del Plan Nacional de Maíz que impulsa el organismo agrícola y que ha recogido muchas de las propuestas de los productores que participan de la Mesa del Maíz, considerando que es un rubro eje en la economía del país, con un producto de calidad y que es fuente de empleos para el sector agrícola.
.