Nueva Acrópolis

Editado por admin
0 comentarios

NUEVA ACROPOLIS: Continuando con esta “ruta cultural” a la que está dirigido este espacio de Portal VI; nos encontramos con un lugar bastante singular: Corporación Cultural Nueva Acrópolis: organización internacional presente en más de 50 países, entre ellos Chile, y justamente en nuestra Región contamos con tres direcciones: Rancagua, San Fernando y San Vicente de Tagua-Tagua.

             Conversamos con cuatro agentes activos de esta agrupación: Katherine, Gloria, Rodrigo e Iván. Todos gestores y promotores de este espacio cultural ubicado en Calle Alcázar 419, Rancagua; Argomedo 747, San Fernando y Genaro Lisboa 325 2º piso, San Vicente de Tagua-Tagua.

            Es común ver en revistas, prensa y medios de comunicación la frase “Los jóvenes no participan…” no participan en política, en religión, cultura, etc. Yo no comparto esta opinión. Todos en algún momento nos hemos sentido frustrados o desconformes con el sistema y el tiempo que nos tocó vivir… pero, ¿Qué hacemos por cambiarlo? ¿Por qué no cambiamos nuestro mundo? ¿Cuál es el cáncer que consume a nuestra sociedad? ¿La delincuencia, la pobreza… la ignorancia tal vez? Peor aún, el sedentarismo y la no acción frente a todos estos factores que nos atañen ya no sólo como sociedad o grupo, sino como individuo y ser humano.

            Nueva Acrópolis es un movimiento de carácter humanista, filosófico y sociocultural que promueve la filosofía como conocimiento integral, conjugando ciencias, artes, ética y metafísica en un ideal de realización humana. Apunta al desarrollo holístico del ser. Al igual que un gimnasta entrena su cuerpo, todos debiésemos entrenar nuestra mente, para despertar nuestro espíritu. Por esto propone un estudio ecléctico: Política – Metafísica – Ciencia – Arte, entendiendo estas aristas como los pilares fundamentales del ser. Un ejemplo de esto fueron Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, grandes creadores y estudiosos, que basaron sus obras en los principios de los estudios eclécticos.

Las actividades van desde charlas, foros, cursos regulares de formación, hasta actividades de voluntariado social y ecológico, creando un ambiente particular y único, en el que convergen las experiencias. No es sólo leer un libro y luego comentarlo; sino más bien extraer de cada texto los principios y aplicarlos a nuestra vida diaria. Así se cultivan los principios fundamentales planteados por las grandes culturas de todas las épocas. Como explica Rodrigo, la idea es que brote lo mejor de nosotros y lo pongamos a disposición de los demás.          

Otro aspecto importante es la conciencia de la historia y la tradición. Por esto Nueva Acrópolis nos invita a sentirnos herederos. Herederos de nuestra historia, y de las experiencias de nuestros antecesores, en pro de responder a las problemáticas humanas actuales y catapultarnos al futuro con la visión de un mundo mejor.

            ¿Cuáles son los principios de Nueva Acrópolis?

1.- Reunir a los hombres y mujeres de todas las creencias, razas y condiciones sociales en torno a un ideal de fraternidad universal

2.- Despertar una visión global mediante el estudio comparado de las filosofías, las ciencias, las religiones y las artes

3.- Desarrollar las capacidades del individuo para que pueda integrarse en la naturaleza y vivir según las características de su propia personalidad.

            En resumen… ¿Los jóvenes no participan?… Todo lo contrario. Mientras existan jóvenes con iniciativa como los representantes de Nueva Acrópolis la esperanza seguirá en pie. Un mundo mejor y mejores personas. Seres concientes, que forjen un nuevo futuro y abran las mentes de todos los que quieren aprender y conocerse a sí mismos.

alt

Deja un comentario