GOBIERNO HA CUMPLIDO CON PRODUCTORES DE MAÍZ PARA QUE MEJOREN SU COMPETITIVIDAD
Consolidar un Programa Nacional de Maíz y apoyar con acciones de fomento productivo a los campesinos ante la crisis internacional, forman parte de dos importantes compromisos cumplidos por la Presidenta Michellet Bachelet para impulsar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina.
Así lo manifestó el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, quien junto a autoridades de la Región de O’Higgins se reunió en Las Cabras con cerca de 200 pequeños productores maiceros del valle central, para dar a conocer los alcances de esta política de fomento productivo institucional que apunta a mejorar la calidad y competitividad de rubros estratégicos desarrollados por campesinos, como el maíz, arroz, leche y viñas, entre otros, en todo el país.
El programa Nacional del Maíz, que está en plena marcha, significa el respaldo del Ministerio de Agricultura, con unos 7,5 millones de dólares que se invertirán a través de INDAP, en un programa que asegure la competitividad de los pequeños productores maiceros del valle central. Esto se traduce en la entrega de incentivos económicos a través del Programa de Inversión e Innovación Agrícola, que implica que unos tres mil productores de maíz de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule podrán optar, a través de concurso que cierra el 29 de mayo, a un incentivo de 300 mil pesos por cada hectárea de maíz, con un tope de seis hectáreas por agricultor formalizado y de 4 hectáreas para aquellos que son informales, para la compra de mejores insumos y fertilizantes, de manera que reduzcan costos y mejoren su producción. Esto se complementa con el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que consiste en incentivos a la incorporación de rastrojos, que en la práctica mejora las condiciones del suelo, permite reducir los costos de producción y mejora los rendimientos. A esto se suma el programa “piloto” para bonificar el Almacenaje de Maíz, que es una bonificación parcial a los costos de almacenaje que los productores hayan debido realizar por su cuenta, y que apunta a mejorar las condiciones de comercialización de un rubro sujeto a los vaivenes del mercado.
Rojas subrayó que estas acciones no son aisladas, sino que responden a una política pública impulsada por la Presidenta Bachelet, que están contenidas en la Programa de Mejoramiento de la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina lanzado en agosto de 2006 y que se ha cumplido paso a paso.
Un aspecto relevante y que marca uno de los sellos del Gobierno, sostuvo el directivo, es que estos programas de apoyo a los campesinos se han ido construyendo frente a frente con ellos, como se hace en democracia, a través de múltiples reuniones y gestiones con los dirigentes, contando con la activa participación de algunos parlamentarios.
“El Gobierno está ayudando a que los campesinos sean mejores productores de maíz brindándoles las herramientas necesarias para que sean más competitivos en su negocio agrícola, es por ello que se ajustó la tabla de costos del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados a la medida de los pequeños productores, para que mejoren la calidad del suelo, contribuyendo también a proteger el medio ambiente, evitando la quema de rastrojos de maíz.
Hernán Rojas añadió que este año ante la crisis internacional el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, e INDAP en particular, ha decidido establecer un nuevo sistema de renegociación de los compromisos crediticios que mantienen los campesinos con la institución de fomento productivo, dejando la puerta abierta para que aquellos productores que no puedan pagar puedan acceder a renegociar su deuda.
La dirigenta campesina de los pequeños productores maiceros del Valle Central, Gloria Paredes, manifestó que el Programa Nacional del Maíz que hoy se afianza responde a la acción concertada de los campesinos y del apoyo de las autoridades de Gobierno, donde se ha trabajado con diálogo, perseverancia y responsabilidad. Respecto al bono de maíz que se entregará próximamente, destacó que es el más grande otorgado a los pequeños productores y llamó a seguir trabajando para corregir las distorsiones del mercado.
El Director de INDAP O’Higgins, Eduardo Fraser, hizo un llamado a los campesinos y campesinas que son productores de maíz para grano, con el objeto que postulen a los recursos disponibles en el marco del Programa Nacional del Maíz.
Precisó que los pequeños agricultores maiceros pueden postular a los recursos disponibles en el Programa de Inversión en Innovación Agrícola, para lo cual deben presentar un plan de inversión de cultivo de maíz para la superficie que el agricultor pretenda cultivar en la temporada 2009/10, trámite que deben efectuar hasta el 29 de mayo próximo sólo en las agencias de Area de INDAP.