* En la ocasión, relevó que esta iniciativa es mucho más que una obra de infraestructura, sino que “tiene que ver con cómo uno avanza en igualdad de oportunidades”.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó en Rengo, el cumplimiento del programa de pavimentación de diez mil kilómetros de caminos básicos, al inaugurar el camino Esmeralda-Las Pataguas. “Tenemos 10 mil kilómetros que implican un empuje a la agricultura, a la minería, al comercio, al turismo también. Caminos que acercan a las personas, que mejoran de verdad la vida cotidiana de las personas”, afirmó.
Acompañada por el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, además del Intendente de la Región de O´Higgins, Héctor Huenchullán, autoridades regionales, parlamentarios y alcaldes de la zona, la Jefa de Estado dijo que a partir de la entrega de estos caminos a las distintas comunidades del país, “hoy podemos decir que tenemos 10 mil kilómetros más de desarrollo, de conectividad y de cercanía”.
Añadió, en este contexto, que “este camino es mucho más que una obra de infraestructura necesaria e importante. Tiene que ver cómo uno avanza en dar igualdad de oportunidades”.
Recordó que este programa, cuyos primeros cinco mil kilómetros fueron entregados en el gobierno del Presidente Lagos, marca el cumplimiento de un compromiso “que hice aquí con esta comunidad, un compromiso que hicimos también en distintos lados de Chile. Hemos completado los 10 mil kilómetros de mejoras sustantivas a caminos básicos que nos propusimos como meta para este año. Y esto no tiene que ver con números, con estadísticas, con registro, tiene que ver, sobre todo, con las personas, con la vida de las personas”.
En su intervención, la Mandataria relevó los avances realizados por su gobierno en el área social. Al respecto, aludió al programa de implementación de salas cuna a lo largo del país, que sólo en la región de O’Higgins, permitirá pasar de 17, al comienzo del gobierno, a 215 cuando termine su mandato.
Del mismo modo, informó que se invertirán más de 130 mil millones de pesos en obras de infraestructura en esa región, los que permitirán generar nuevos empleos y enfrentar mejor la crisis económica.
En materia de empleo, valoró la entrada en vigencia del nuevo seguro de cesantía, a contar del 1 de mayo, “que permite que no sólo las personas con contrato indefinido puedan tener uso del fondo social”.
Se refirió también a la próxima puesta en marcha de la segunda etapa de la Reforma Previsional, a contar del 1 de julio.
Finalmente, la Presidenta Bachelet señaló que “ésta es una muy buena oportunidad para reafirmar mi compromiso de continuar con esta obra silenciosa y profunda que está permitiendo que Chile tenga mejores vías de comunicación”.
Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional – Región de O’Higgins