En la comuna de Rancagua

Subsecretario del Interior e Intendente inauguran Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos 

    * Patricio Rosende informó que el 2010 todas las regiones del país contarán con estos centros, los que llegarán a 18.

     El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende Lynch, junto al Intendente de la Región de O´Higgins, Héctor Huenchulán Quintana y la Jefa de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Gloria Requena Berendique, encabezaron la ceremonia de inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos en la Región de O´Higgins.

     “La Presidenta anunció que al término de su mandato cada una de las regiones de Chile tendría en Centro de Atención de Víctimas de Delitos y hoy día hemos lanzado 8 nuevos centros en distintas regiones del país que se suman a los 4 ya existentes. Al término del gobierno tendremos uno de estos centros en cada una de las regiones del país. Eso es parte de la Estrategia de Seguridad Pública, es parte de nuestro compromiso con la atención de quienes sufren, de quienes son violentados en sus derechos y en su integridad por acción de la delincuencia”, afirmó el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, tras la actividad desarrollada este martes 19 de mayo en Rancagua.

     La autoridad destacó, en la oportunidad, que se está concretando una iniciativa de la Primera Mandataria con las personas afectadas por la delincuencia.

     Estos recintos, dependientes del Ministerio del Interior, comenzaron a implementarse en junio del 2007 en la Región Metropolitana, de acuerdo al eje de Asistencia a Víctimas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. A la fecha, ya existen cuatro en la Región Metropolitana, uno en Valparaíso y uno en Concepción. En todos, se acoge a las víctimas en dos modalidades, una de orientación e información sicológica y jurídica; y otra de atención especializada interdisciplinaria (psicológica, social, psiquiátrica y jurídica). 

     Durante la jornada, el Subsecretario inauguró centros en Talca y Pudahuel. A estos centros se sumarán San Fernando, Linares, Angol, Temuco, Castro y Puerto Aysén. Todos entrarán en funcionamiento este mes.

     Rosende, explicó que el objetivo es acoger a las personas y a las familias de quienes han sido afectados por homicidios, robos con violencia, delitos sexuales y lesiones graves, entre otros. Agregó que para acceder hay varios mecanismos: por derivación directa desde las comisarías, por derivación directa desde las fiscalías o llamando por teléfono al 600 818 10 00. “Es un número de atención nacional para poder recibir la atención que se brinda en estos centros”, precisó.

     En tanto, el Intendente de la Región de O´Higgins dijo que “estos centros  pretenden reparar, en parte, el dolor que significa para la persona y su familia el haber sido víctima de un delito violento. El fin de estos centros es acompañar a las personas y a su entorno familiar en el proceso doloroso de reencontrar y reconstruir la vida. Y para eso contamos con un equipo de profesionales interdisciplinario que van a estar dispuestos para acoger, orientar y ayudar a las personas en este proceso de reparación y de rehabilitación de la vida. De esta forma, estamos cubriendo una necesidad que no estaba cubierta en nuestra sociedad. Desde hoy la ciudadanía de Rancagua y sus alrededores saben dónde llegar cuando sean víctimas de algún delito violento. Aquí serán acogidos y bien atendidos”, manifestó Héctor Huenchullán.

     El 2010 todas las regiones del país contarán con estos centros, los que llegarán a 18.

     A la actividad asistieron, además,  numerosas autoridades regionales, policiales, comunales, y dirigentes vecinales, entre otras. 
 
 
Departamento de Comunicaciones

Gobierno Regional – Región de O’Higgins

 

Related posts

Información recibida por Denuncia Seguro permitió incautar cerca de 9 mil fuegos artificiales en Rancagua

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO ENTREGA ANTECEDENTES EN LA FISCALÍA REGIONAL POR PROYECTO DE CÁMARAS

SAN FERNANDO: PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL TERMINA CON DOS DETENIDOS