A fin de año, serán 270 establecimientos municipalizados con terceros básicos los que contarán con esta tecnología en la región. En total 5.337 serán los portátiles que estarán disponibles para dichos alumnos
En el Colegio Alberto Blest Gana, de Rancagua, se llevó a cabo la primera entrega de Laboratorios Móviles Computacionales (LMC) para los alumnos de 3º básico de la Región, en el marco de una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet que beneficiará, de aquí a fines de año, a 270 establecimientos municipalizados regionales, en los cuales se distribuirán 5.337 computadores portátiles
La simbólica ceremonia se realizó el viernes recién pasado y fue encabezada por el Intendente de la Región de O´Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Mario Avilés Vargas, el Alcalde de la comuna de Rancagua, y diversas autoridades regionales y comunales.
Laboratorios Móviles Computacionales (LMC) es una iniciativa corresponde a uno de los anuncios del 21 de mayo pasado en lo que se refiere a educación y tecnología. La idea es garantizar el acceso de los alumnos a estas herramientas, reduciendo la brecha digital e integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El equipamiento consiste en un equipo computacional portátil para cada alumno en el aula, con características adecuadas para su uso en cursos de 3° Básico; y un computador portátil para el profesor, más un carro o soporte móvil, y la comunicación entre los equipos a través de una red local inalámbrica. Con estas herramientas, los niños y niñas podrán desarrollar las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas.
En la oportunidad, el Intendente de la Región de O´Higgins señaló “con este importante aporte tecnológico para estos niños y niñas de tercero básico, como Gobierno estamos dando una fuerte señal al país: no descansaremos hasta terminar con la brecha digital entre alumnos de colegios privados y municipales. Lo que buscamos es integrar a alumnos y alumnas de escasos recursos al mundo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Y en esta iniciativa de la Presidenta Bachelet está considerado también el profesor ó profesora, quien también recibe un notebook”.
En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Educación dijo “Es imposible imaginar una educación de calidad para el siglo XXI sin las nuevas tecnologías. Ellas encierran un mundo de oportunidades para mejorar los aprendizajes que se transforman en un desafío para quienes están a cargo de formar a los hombres y mujeres del mañana. Quienes no comprendan esto, seguirán acentuando la brecha que existe para los más vulnerables”.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) de Enlaces del Ministerio de Educación, focalizada para que los niños y niñas de 3° Básico de las escuelas municipales del país desarrollen todas las capacidades de aprendizaje.
En esta primera etapa, 2 establecimientos recibieron sus laboratorios móviles en la región. Los colegios Alberto Blest Gana y Carlos Miranda, pertenecientes a la comuna de Rancagua.
Beneficiarios y Beneficios
Los beneficiarios de esta iniciativa son los sostenedores municipales y sus establecimientos educacionales, con cursos de 3° Básico, que no tengan trámites pendientes con el Ministerio de Educación o algún tipo de sanción de carácter administrativo. No se consideran cursos de 3° Básico impartidos en la modalidad de cursos combinados.
Se realizó un llamado a las escuelas municipales del país para que participaran de esta iniciativa (entre el 9 de marzo y el 9 de abril del 09). En la postulación, se debían comprometer con la habilitación, el uso y la apropiación de los LMC. El alto porcentaje de participantes demuestra que esta iniciativa responde a una demanda actual del sistema escolar de contar con tecnologías digitales para mejorar la calidad de la educación.