Según información de Carabineros, en nuestra región en el año 2008 hubo 5.975 denuncias. La Provincia de Cachapoal registró 4.391 de ellas (73 %); de las cuales la ciudad de Rengo registró 501 denuncias (11.4 %). Además la comuna de Rengo se encuentra en el Tercer Lugar de prevalencia, luego de Rancagua y San Fernando.
Por otra parte, según datos que se desprenden del Boletín de la Fiscalía Regional del 2008, indican que el número de denuncias asciende a 4.721, entendiendo que Fiscalía toma conocimiento cuando la violencia constituye delito, es decir, este número de denuncias muestran que la violencia física, las amenazas de muerte y el maltrato habitual, es un tipo de violencia altamente instalada en nuestra región.;
El aumento de las denuncias se relacionan con el nivel de sensibilización, desnaturalización y de intentos de control social por los mismos afectados y la comunidad, por lo que sus variaciones en el tiempo constituye un indicador de cambios o de mantención de factores de riesgo de la violencia en nuestra comunidad
Es por ello, que en el Hospital de Rengo se creará un Centro de la Mujer que busca contribuir en el ámbito local a reducir la violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación del modelo de intervención integral, con énfasis en la desnaturalización de la violencia y la detección e interrupción temprana del fenómeno social a través de:
1.- Brindar contención, protección y estabilización emocional a las mujeres que viven violencia, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante un trabajo integral en los ámbitos legal, psicológico y social.
2.- Impulsar la promoción y formación de grupos de autoayuda, con las mujeres que reciben atención en los Centros.
3.- Generar y/o fortalecer los recursos existentes en la comunidad que permitan la instalación de la acción de prevención de la violencia intrafamiliar, a través de la participación y coordinación de organizaciones, instituciones y redes presentes en el territorio.
4.- Realizar acciones de difusión y sensibilización que permitan prevenir la ocurrencia de la violencia intrafamiliar.
5.- Generar vínculos con organismos comunitarios, estatales y pertenecientes a la sociedad civil, que permitan la creación de redes de apoyo a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar.
6.- Realizar acciones de capacitación a integrantes de las organizaciones comunitarias y redes de prevención, instituciones públicas y privadas, para la promoción de capacidades multiplicadoras en prevención de violencia intrafamiliar.