– En Rancagua, la actividad se realizó en el jardín Los Cantaritos. En la oportunidad participaron padres, educadoras y personal de la JUNJI.
Con la finalidad de ser un aporte real para la etapa de crianza de los niños y niñas en etapa preescolar, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron este viernes la Guía para la Familia ¿Te suena familiar?, cuyo objetivo es orientar a padres y madres en el proceso de formación de sus hijos, de manera tal de acompañarlos desde los primeros años de vida de los niños en esta etapa que suele no estar exenta de preguntas y cuestionamientos.
En la Región de O’Higgins, la actividad se llevó a cabo en el jardín Los Cantaritos de Rancagua, oportunidad en que los párvulos del nivel medio mayor hicieron entrega del texto a los representantes de los centros de padres que fueron invitados a la ceremonia, en la que también estuvieron presentes las directoras de los establecimientos de Rancagua y parte del equipo técnico que el año 2008 fue capacitado para ser facilitadotes en la aplicación del texto.
Dicha guía, que se encontrará a disposición de los apoderados cuyos hijos/as asistan a los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI a lo largo del país, será trabajada en conjunto con las educadoras de los establecimientos, a fin de asegurar la correcta comprensión y aplicación de consejos o sugerencias por parte de los padres.
Maritza Morales Pinto, apoderada del jardín Los Cantaritos, en el que ella también cursó sus primeros años de educación inicial al igual que sus tres hijos, agradeció en nombre de los padres los esfuerzos realizados desde la institución en beneficio del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Destacó especialmente el papel que cumplen las educadoras y técnicos que laboran en los establecimientos.
Loreto Contreras, supervisora de la Coordinación de la Dirección Colchagua de la JUNJI y una de las profesionales capacitadas en la materia, destacó los alcances que tiene el material preparado por la UNICEF, ya que “permitirá generar nuevos espacios de entendimiento y educación al interior de la familia”.
Finalmente Liliana Arenas, Subdirectora de la Unidad Técnica de la JUNJI, resaltó la importancia de que los padres se involucren de forma activa en el proceso educativo y de descubrimiento de los más pequeños, política de trabajo que ha sido uno de los pilares fundamentales del trabajo de la institución. Misma opinión tuvo la directora de Los Cantaritos, Ana Olivares.
En la Región de O’Higgins se repartirán más de cuatro mil guías en los 12 jardines de administración directa pertenecientes a la institución.
Ceremonia en Santiago
En el jardín Nido de Cóndores de Peñalolén se efectuó la actividad oficial de lanzamiento, hasta donde llegaron el actor Benjamín Vicuña, embajador en Chile de UNICEF, María Estela Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, y Catalina Moya de UNICEF, quienes compartieron con los niños y sus familias.
María Estela Ortiz valoró la iniciativa pues dijo que uno de los intereses de JUNJI es ayudar a la familia y acercarla al proceso educativo de los niños, en cuanto ellas son un actor fundamental dentro la comunidad educativa. “Todos nuestros jardines son de puertas abiertas. Cuando la familia participa en el jardín infantil, se interesa por sus actividades y se involucra en la educación que da a sus hijos, los niños y niñas obtienen un mayor rendimiento y son más felices porque se sienten queridos”, expresó Ortiz.
Benjamín Vicuña, embajador de UNICEF, recordó el rol fundamental que tienen las familias en la vida de los niños y niñas y cómo éstas pueden hacer la diferencia en su desarrollo. “La verdad es que papás y las mamás tenemos que tratar que la familia sea un lugar donde se respeten y potencien los derechos de los niños, porque de esa manera ellos pueden crecer y desarrollar bien, contentos, felices. No es fácil criar a los hijos y a veces nos equivocamos, pero es bueno saber que no estamos solos en este proceso y que existen este tipo de herramientas que nos dan una mano en el desafío más importante que enfrentamos en nuestras vidas: ser papás y mamás”.