En la oportunidad, las autoridades entregaron los diplomas a alumnos y alumnas de las comunas de San Vicente, Rengo, Pichidegua, Las Cabras, Malloa, Requínoa, Peumo y Quinta de Tilcoco, quienes cursaron sus estudios de alfabetización durante el 2008.
Esta iniciativa tiene como propósito principal ofrecer a las personas mayores de 15 años y con menos de 4 años de escolaridad, que corresponden a los sectores más pobres y vulnerables de nuestro país, la oportunidad de alfabetizarse y desarrollar las competencias básicas de lenguaje y matemáticas.
“Como Gobierno nos alegramos y también nos emocionamos con el logro que cada uno de ustedes ha alcanzado. Algunos han obtenido el certificado de cuarto básico; otros han logrado la licencia de Octavo Básico. Sea cual sea el avance, es un paso significativo en sus vidas. Eso buscamos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet: que cada chileno o chilena que por diversas razones no ha podido terminar sus estudios, lo haga y pueda abrir las puertas de la educación y de una mejor vida para su familia”, dijo el Intendente.
Huenchullán dijo que durante los gobiernos de la Concertación “se ha logrado un cambio profundo en nuestra sociedad. Siete de cada diez alumnos o alumnas que hoy están en las universidades son los primeros de sus familias en ingresar a la Educación Superior. Ese es un cambio tremendamente revolucionario, que da cuenta de cómo nuestro país ha ido avanzando y dando mayores posibilidades de realización a quienes menos tienen”, agregó el Intendente.
En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de Malloa y Quinta de Tilcoco, Luis Barra y Nelson Barrios, respectivamente, además del coordinador regional de “Chile Califica”, Juan Eduardo Romero.
Cobertura y focalización:
La campaña se realiza en 9 regiones del país. A nivel regional, el año pasado participaron 822 alumnos y alumnas, quienes recibieron el apoyo y conocimientos de 120 monitores.
La Campaña “Contigo Aprendo” está dirigida principalmente a :
* Personas que han manifestado interés por certificar el 4º año de educación básica.
* Personas de sectores rurales.
* Personas de mayor pobreza y vulnerabilidad tales como:
o Padres y apoderados de establecimientos y programas focalizados por el Ministerio de Educación
o Beneficiarios de programas sociales de Gobierno tales como PUENTE, desarrollados por Fosis en el marco del Programa “Chile Solidario” y otros.
El curso tiene una duración de siete meses, desde mayo a diciembre. Este periodo comprende las fases de alfabetización y post-alfabetización, en el cual se desarrollan un total de no menos de 140 horas cronológicas de clases.
Inscripción de Beneficiarios
Finalizado el proceso de Difusión que se realiza en medios de comunicación, y organismos de gobierno, se realiza la inscripción de beneficiarios directamente en las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación y en los Departamentos Provinciales de Educación.
Así también se realiza inscripción directa de beneficiarios a través de Municipios, Establecimientos focalizados por el Ministerio de Educación, apoyos familiares del programa Puente y especialmente a través de los monitores seleccionados que impartirán el servicio educativo.
Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional – Región de O’Higgins