Director, Hernán Rojas, destacó que la institución tenga vigente un sistema de control social de algunos programas, la certificación bajo norma ISO de la gestión del negocio y que hoy todos los recursos de incentivos se entreguen por vía de concursos públicos.
El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Hernán Rojas, aclaró hoy que la aplicación de las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia en nada afectará a los más de ciento cincuenta mil usuarios de la plataforma de servicios de fomento de INDAP y aseguró que INDAP velará por el resguardo de los datos que sean considerados como “privados” de los usuarios.
La nueva ley de transparencia establece que las instituciones del Estado deben poner a disposición de la ciudadanía toda la información referida a sus procesos de compras y adquisiciones, contratos de servicios y de personal, detallando también los listados de quienes han recibido algún tipo de transferencia de parte del fisco. En tal sentido, Rojas sostuvo que “lo que señala la ley es que debemos entregar los nombres de nuestros usuarios y los programas a los que han accedido, pero en ningún caso se vulnerará la privacidad de las personas publicando datos privados o cualquiera otra información que no cumpla con lo que dice la ley”.
El director de INDAP dio garantías a los usuarios de la entidad de fomento y agregó que INDAP cumplió con todas las disposiciones exigidas por el Gobierno en materia de transparencia. “La aplicación de esta ley no viene si no a completar el trabajo en materia de mejoramiento continuo de la gestión: nosotros tenemos sistemas de control social, tenemos consejos asesores que integran nuestros usuarios y aliados en cada una de las agencias de INDAP y a nivel de direcciones regionales y en la dirección nacional, y hemos certificado bajo norma ISO toda la gestión del negocio, por lo que hay muestras concretas de cómo la transparencia es un valor rector de la labor diaria de INDAP”, declaró Rojas.
Junto con estas mejores prácticas, INDAP informó que la institución realiza concursos públicos para resolver la asignación de los recursos destinados a incentivos a la inversión, dineros que deben ser acompañados de un plan de negocios y de normas de control posterior a la entrega de los dineros. Además, toda la plana directiva de INDAP ha sido elegida en concursos públicos del Sistema de Alta Dirección Pública. Rojas felicitó a los equipos técnicos de INDAP que trabajaron en coordinar, sistematizar y armar toda la información que está siendo exigida por la nueva ley.