El Plan de Invierno contempla medidas, tanto frente al déficit hídrico, como también en relación a temporales, heladas y otros fenómenos climáticos.
Dando a conocer las principales medidas que es necesario adoptar, tanto la comunidad, como los servicios del Estado y los Municipios, para enfrentar las posibles situaciones de emergencia que surgen en el período otoño-invierno, se realizó el Lanzamiento de la Campaña Ciudadana Invierno 2009: “Contigo Podemos Prevenir”.
Durante la actividad, efectuada esta mañana en el salón Prat de la Intendencia Regional, el Intendente Héctor Huenchullán Quintana, junto a la directora Regional de Emergencia (ONEMI), Alejandra Riquelme Reyes y los integrantes del Comité Regional de Emergencia, informaron sobre el Plan de Invierno diseñado por ONEMI y puesto en marcha por las Direcciones Regionales.
Respecto a lo anterior, Alejandra Riquelme señaló que este Plan apunta a la gestión descentralizada, a través de dos vías: la comunidad, la cual asume responsabilidad preventiva en su hogar y participa en organizaciones sociales, y el Estado, el que impulsa y encabeza el proceso participativo de planificación local, a través de sus instancias, ya sea Intendencia, Gobernaciones o Municipalidades.
La Directora de Onemi destacó además, que el Plan de Invierno establece diversas líneas centrales de gestión preventiva. “Entre éstas se encuentran la coordinación de la gestión entre Intendencia, Gobernaciones y Municipalidades, a partir de la activación de los Comités Regionales de Emergencia para la acción multisectorial. Asimismo, la detección de vulnerabilidades específicas y de sectores de riesgo, que se suman a la selección de posibles albergues y a la actualización de catastros de recursos, particularmente municipales y de proveedores locales. Todo ello, no estaría completo sin la necesaria y fundamental sensibilización y orientación comunitaria”, dijo la directora de Onemi.
Sobre el control de gestión regional, Alejandra Riquelme mencionó el instrumento para la gestión de la administración de riesgos, donde se ubican las fichas de detección de puntos críticos y vulnerabilidades, que se encuentran a disposición de las Direcciones Provinciales de Protección Civil y Emergencia.
Referente al Plan de Invierno -señaló la directora- se contemplan medidas, tanto frente al fenómeno de déficit hídrico, como también en relación a temporales, heladas y otros, considerando que cada año se hace más frecuente la ocurrencia de eventos cortos, esporádicos, pero de gran agresividad en cuanto a precipitación, viento y bajas temperaturas, aunque éste –se estima- será un invierno bastante seco y algo frío. “Los pronósticos de los modelos dinámicos y estadísticos internacionales de predicción de la evolución de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central, indican que existe una alta probabilidad de entrar a una fase de neutralidad a partir del trimestre abril-mayo-junio de este año, terminándose así, la fase fría (La Niña). Sin embargo, a partir de agosto del 2009, existe una alta incertidumbre de las tendencias mostradas por los distintos modelos que señalan una tendencia hacia a una fase ligeramente cálida en primavera, y los modelos estadísticos pronostican la continuidad de una fase neutra con ligeros enfriamientos”, manifestó Riquelme.
El Intendente Héctor Huenchullán valoró el objetivo central de esta campaña, que es conocer y difundir las zonas vulnerables y/o puntos críticos antes que generen situaciones de emergencia, permitiendo así, reforzar y potenciar coordinaciones desde las Gobernaciones con las comunas y con la Intendencia.
Asimismo, la máxima autoridad regional destacó que esta campaña se está lanzando simultáneamente en todo el país y que ella se suma a otra importante iniciativa: “Con mi basura yo juego limpio”, la cual fue dada a conocer ayer en la Intendencia Regional y que está a cargo de la Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins, que realizará un estudio para actualizar el estado de gestión de residuos sólidos domiciliarios –la basura que diariamente proviene de cada hogar – y así evaluar posibles alternativas para mejorar la gestión de éstos e identificar las soluciones factibles.
Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional – Región de O’Higgins