En la oportunidad, la Ministra Uriarte, explicó que su cartera tiene un plazo de 120 días para publicar el anteproyecto en el Diario Oficial, “este año va a estar el anteproyecto, para que la ciudadanía opine por escrito para bien o para mal, sin necesidad de que sean especialistas, podrá opinar el académico y quien no tenga conocimiento técnico del tema”.
De esta misma forma, la secretaria de Estado comentó que los principales focos de contaminación en la región son la quema de pastizales y la leña para calefacción. Por ello, el diputado Sule pidió medidas de contención mientras se implementa el plan de descontaminación definitivo, “la ciudadanía no puede esperar que se ratifique el plan de descontaminación, se viene el invierno y nuevos focos de contaminación, por eso tenemos que actuar lo antes posible”, precisó.
Entre las medidas de contención planteadas por el representante de la región de O`Higgins, se encuentra extender el período de vigencia del decreto que prohíbe la quema agrícola y que “se estudie con el INDAP incentivar la reincorporación de los rastrojos al suelo, proyecto realizado con éxito en el secano costero de la región y de esta forma cambiar el hábito de los agricultores, a través de subsidios”.
En cuanto al tema del uso de la leña para calefacción, Ana Lya Uriarte explicó que aun existe el mito ”que la leña húmeda dura y calienta más, lo cual es un concepto que debemos destruir”; además afirmó que entre las soluciones está la realización a través de los “Consejos Locales de Leña” de campañas para la utilización de leña seca, actividad que ha dado excelente resultados en ciudades como Temuco, Osorno y Chillán.
Referente al mismo tema, la Ministra señaló que hay un instructivo gubernamental que sólo permite usar leña seca en los servicios públicos, como hospitales y jardines infantiles. Sobre la base de lo anterior, Sule se comprometió a conversar con los alcaldes de su distrito para que implementen la misma ordenanza en los servicios municipales.
Finalmente el diputado radical, planteó su preocupación respecto a que se cumpla la fiscalización a quema de pastizales después de las 18 horas y los fines de semana, ya que “las quemas se producen en las noches, cuando no hay fiscalizadores trabajando, por lo que pido se evalué la posibilidad de generar un cambio en este sentido”.