* Durante dos semanas, 18 profesionales de los distintos servicios públicos de la Región de O`Higgins, en su mayoría de las municipalidades, conocerán y aprenderán las distintas metodologías que existen para evaluar los proyectos de inversión pública.
En el club Ansco de la ciudad de Rancagua se dio inicio al curso básico de “Preparación y Evaluación Social de Proyectos”, que cada año y a nivel nacional realiza el Ministerio de Planificación para los distintos profesionales de los servicios públicos del país, con la finalidad de fortalecer sus competencias en la formulación y evaluación de proyectos sociales.
En la oportunidad, la seremi de Planificación, Rosa Zacconi Quiroz, visitó a los 18 profesionales de los distintos servicios públicos de la Región, en su mayoría de las municipalidades, que trabajaran durante dos semanas en un programa intensivo de 80 horas pedagógicas; teóricas y prácticas, en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.
“Estamos cumpliendo el mandato que nuestra Presidenta nos ha encomendado como Mideplan, que es trabajar en forma conjunta y solidaria con quienes formulan los proyectos. Es fundamental orientarlos para optimizar la calidad de los proyectos presentados y así mejorar la inversión regional para que sea oportuna y que tenga más viabilidad”, destacó la seremi de Planificación.
En el ámbito teórico, los alumnos conocerán el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), el Banco Integrado del Proyecto (BIP), la Ficha de Estadística Básica de Inversión, (EBI), y otros instrumentos que permitan a los profesionales formular y presentar adecuadamente proyectos a distintos financiamientos, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Así lo asegura el analista de inversiones de la Seremía de Planificación y coordinador del curso básico, Ramón Lizana.
“La idea es tener una mayor cantidad de funcionarios públicos capacitados y entrenados en lo que son las técnicas para formular y presentar proyectos de manera que tengan mejores posibilidades de obtener recursos y ejecutar las obras que resuelvan los problemas de la comunidad”, precisó Lizana.
En la práctica, los participantes se constituirán en grupos para trabajar en proyectos reales y concretos sobre cuatro casos de estudios, relacionados con: el deporte, educación, transporte y seguridad ciudadana. Esto, con la activa participación de los analistas de inversiones de la Serplac, Región de O’Higgins.
Cabe destacar, que la gran parte de los alumnos son jóvenes profesionales que asumieron hace poco sus funciones en las distintas instituciones públicas. De ahí la importancia y relevancia del curso. Es el caso de Jaime Romero, director de la Secretaria de Planificación, Secplac, de la Municipalidad de Codegua, desde hace dos meses.
“Este curso es una de las mejores instancias para poder tener una base sólida en el tema de proyecto de inversión del Estado, así que estoy muy contento porque voy a potenciar mis conocimientos para aplicarlos en los proyectos que permitan beneficiar a mi comuna”, destacó Romero.
El curso básico de “Preparación y Evaluación Social de Proyectos”, de Mideplan es parte de la amplia oferta de capacitaciones que posee el Ministerio para los profesionales de las distintas instituciones públicas del país. A este curso básico, se le agrega un curso intermedio de un mes, y un diplomado de seis meses. Estos último, son impartidos por una casa de estudios superiores.
Departamento de Comunicaciones
Secretaria Regional Ministerial de Planificación