* Durante dos semanas, 18 profesionales de las distintas instituciones públicas adquirieron los conocimientos adecuados para fortalecer las iniciativas de proyectos de inversión pública, que permiten beneficiar a la comunidad.
“Estamos cumpliendo el mandato que nuestra Presidenta nos ha encomendado como Mideplan, que es trabajar en forma conjunta y solidaria con quienes formulan los proyectos. Es fundamental orientarlos para optimizar la calidad de los proyectos presentados”, destacó la seremi de Planificación, Rosa Zacconi Quiroz.
Durante dos semanas, 18 profesionales de los distintos servicios públicos de la Región, en su mayoría de las municipalidades, trabajaron en un programa intensivo de 80 horas pedagógicas en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. En la parte teórica los alumnos conocieron el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), y el Banco Integrado del Proyecto (BIP), entre otros.
Y en la práctica, los alumnos tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos a cuatro proyectos de interés regional: la Piscina Temperada de Rengo, la Remodelación del Liceo de Santa Cruz, adecuación de Cuartel de Bomberos de San Vicente de Tagua –Tagua, y la Reposición del Puente Acceso Oriente Coya, comuna de Machalí.
Este último, trabajado arduamente por el equipo de profesionales liderados por la arquitecto de la Secplac de Machalí, Hester Choque, quien señaló que el curso le sirvió bastante ya que “me di cuenta que los proyectos deben mirarse desde un punto de vista más profundo, identificando todos los problemas. Fue como volver a clases”, destacó la profesional.
En la oportunidad, Hester Choque, junto a sus compañeros, analizaron en profundidad el proyecto y encontraron diversas debilidades, donde llegaron a la conclusión que una de las mejores alternativas es cambiar el actual puente, por uno más sólido. Cabe destacar, que la infraestructura, de 80 años de vida, es una de las principales conexiones que tienen los vecinos de Coya con los sectores y comunas aledañas.
En este sentido, Raimundo Astaburuaga, profesional de la Serplac y profesor a cargo del proyecto de la Reposición del Puente, expresó que “los profesionales trabajaron con bastante esfuerzo y demostraron interés por el proyecto, lo que nos deja muy contentos porque los grandes beneficiados son los vecinos de Coya y Machalí”, finalizó.
Departamento de Comunicaciones
Secretaria Regional Ministerial de Planificación